jueves 14 de noviembre de 2024 12:38 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El rover Perseverance de la NASA continúa avanzando en su exploración de Marte, capturando impresionantes imágenes y recolectando muestras clave para estudiar la historia geológica y buscar posibles signos de vida en el planeta rojo. Recientemente, Perseverance inició su recorrido hacia el borde occidental del Cráter Jezero, un área de gran interés científico, con pendientes de hasta 23 grados que desafían su capacidad de desplazamiento. Durante su ascenso, el rover ha logrado captar una vista panorámica del cráter, dejando a su paso huellas y marcas en el terreno marciano, algunas de las cuales se deben a ligeros deslizamientos de sus ruedas en superficies resbaladizas.

El mosaico de imágenes obtenido, compuesto por 44 fotografías, destaca una serie de puntos de referencia significativos y algunas primicias para la exploración de Marte. Entre estos puntos se incluyen el lugar de aterrizaje del rover, la ubicación del primer depósito de muestras y la zona de despegue y aterrizaje del helicóptero Ingenuity, el primer aparato volador en operar en otro planeta. En la imagen, hacia la derecha, se observa una pendiente de unos 20 grados, lo que representa un nuevo desafío en la trayectoria del Perseverance debido a las características resbaladizas del suelo.

Según Rick Welch, subdirector del proyecto Perseverance en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA en California, la imagen proporciona una vista clara del terreno desafiante que deben atravesar. Esta exploración apunta a recolectar información valiosa para futuras misiones, además de aumentar el conocimiento sobre las condiciones marcianas en áreas poco accesibles.

Capacidad de recolección de muestras

Perseverance aterrizó en Marte con 43 tubos de almacenamiento para recolectar muestras de la superficie. Hasta la fecha, ha almacenado 24 muestras de roca y regolito, además de una muestra atmosférica y tres tubos testigo que permiten evaluar cualquier posible contaminación. Inicialmente, el objetivo de la misión era recolectar al menos 31 muestras, pero debido a las condiciones adversas de Marte, se han incluido doce tubos adicionales para garantizar que se logre el mayor número de recolecciones posible.

Retos económicos para traer muestras a la Tierra

La NASA planea traer las primeras muestras de Marte a la Tierra en la década de 2030. Sin embargo, las restricciones presupuestarias han motivado a la agencia a explorar alternativas más económicas para el transporte de las muestras recolectadas por Perseverance. Estas muestras serán esenciales para realizar análisis más profundos y comprender mejor la composición y las características del planeta rojo.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *