domingo 24 de noviembre de 2024 20:25 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

En una nueva operación de seguridad, el presidente Nayib Bukele ordenó el despliegue de 2,500 efectivos de la Fuerza Armada y de la Policía Nacional en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, San Salvador Sur. Este operativo busca capturar a miembros de pandillas, cuya ubicación fue identificada por la inteligencia policial en esa área populosa, según informó el mandatario en la red social X.

Bukele explicó que el despliegue, realizado en horas de la madrugada, incluyó a 2,000 soldados y 500 policías para “extraer hasta el último pandillero” de la zona. El anuncio estuvo acompañado de un vídeo que muestra a los agentes y militares movilizándose por la colonia.

Este “cerco de seguridad” se suma a una serie de acciones similares implementadas en distintas partes de El Salvador desde el inicio del régimen de excepción en marzo de 2022. Este régimen, que permite la suspensión de ciertas garantías constitucionales, como el derecho a la defensa, fue instaurado tras una violenta ola de asesinatos que dejó más de 80 muertes en un solo fin de semana, un evento atribuido a la ruptura de un presunto acuerdo entre el gobierno y las pandillas, según investigaciones del medio El Faro.

Hasta la fecha, el régimen de excepción ha resultado en más de 81,900 detenciones y ha sido la principal estrategia de Bukele para combatir la violencia pandillera. Sin embargo, la medida ha recibido críticas de diversas organizaciones de derechos humanos, que han documentado más de 6,400 denuncias por abusos, incluyendo detenciones arbitrarias y torturas. También se han reportado más de 300 muertes de personas bajo custodia estatal, la mayoría con indicios de violencia. Estas prácticas han generado controversia, aunque la popularidad de Bukele no ha decaído, y su reelección fue posible pese a las restricciones constitucionales.

Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *