Trump acusa al Gobierno de influir en los comicios tras nuevas pruebas presentadas en su contra
El expresidente de Estados Unidos y actual candidato republicano, Donald Trump, ha arremetido este jueves contra el fiscal especial Jack Smith, tras la publicación de un documento que presenta nuevas pruebas relacionadas con presuntas conductas criminales en las que el magnate habría incurrido para intentar permanecer en el poder después de su derrota en las elecciones de 2020. La publicación del informe llega apenas un mes antes de las próximas elecciones.
Trump y su equipo de campaña han denunciado que Smith violó las reglas del Departamento de Justicia al usar “al Gobierno como arma” con el objetivo de influir en los resultados electorales. No obstante, la cadena NBC News ha informado que fue la jueza federal Tanya Chutkan, y no el fiscal, quien decidió publicar el documento.
Aunque existe una norma informal en el Departamento de Justicia que establece un “periodo de silencio” de 60 días antes de las elecciones para evitar influir en los votantes, dos fuentes anónimas han afirmado que Smith no sabía cuándo Chutkan tomaría la decisión de hacer público el informe.
Por su parte, la jueza ha reiterado que las audiencias sobre el caso no afectarán la campaña de Trump, a pesar de sus reclamos.
El documento presentado por Smith detalla que las acciones del expresidente fueron a título personal, y no como funcionario en ejercicio, incluyendo “planes desesperados” para intentar revertir los resultados en siete estados donde perdió las elecciones.
Este nuevo episodio surge después de que el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinara en julio de 2023 que Trump gozaba de inmunidad parcial durante su mandato. Sin embargo, Smith está buscando que esta protección no impida continuar con el proceso judicial en su contra.
La Corte también concedió a tribunales de menor rango la potestad de decidir en qué circunstancias Trump actuó como presidente y cuándo sus acciones fueron estrictamente personales, lo que lo eximiría de inmunidad.
En agosto de 2023, Trump se declaró no culpable de los cuatro cargos federales que enfrenta en relación con este caso. Los fiscales argumentan que el expresidente manipuló a los manifestantes al hacerles creer que el entonces vicepresidente Mike Pence tenía la autoridad para alterar los resultados electorales.
Por: Francisco Núñez, franciscoeditordigital@gmail.com