jueves 19 de septiembre de 2024 17:26 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Por Jaime Vargas

Nueva York― En el programa Revista 110, del Dr. Julio Hazin, el señor Miguel Estrella, miembro del Partido Republicano, de manera engañosa, imprudente e infundada, dijo que el proyecto de ley del congresista Adriano Espaillat, que proporciona fondos a la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), se basa, y cito: “En pasarle a Estados Unidos el derecho de quién entra y quién sale del país (RD)”. Y, según Miguel Estrella, “RD le da el derecho a Estados Unidos de sus fronteras marítimas”.

Asimismo, Miguel Estrella aseguró falsamente que la Ley de la CBSI “le otorga a Estados Unidos el poder de control migratorio en la República Dominicana”, y añadió que “ese control migratorio está dirigido a facilitar que entren ilegales”.

El señor Miguel Estrella sabe muy bien que la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI) ha estado en funcionamiento desde 2010 y fue lanzada como parte de un esfuerzo conjunto entre los Estados Unidos y los países del Caribe para mejorar la seguridad regional, combatir el tráfico de drogas y otros delitos transfronterizos.

Todo lo que dijo el señor Miguel Estrella sobre la CBSI es falso, mal intencionado y peligroso, y sus pronunciamientos contra un líder demócrata de la categoría de Espaillat solo muestran la desesperación de los republicanos ante el avance de la candidatura de Kamala Harris.

El proyecto de ley de Espaillat, llamado H.R.1802 – Ley de Autorización de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, proporcionaría una financiación sólida para el programa de la CBSI, del cual la República Dominicana es uno de los principales beneficiarios anuales.

Cada año, la República Dominicana es el principal receptor de fondos de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe (CBSI), un programa altamente eficaz para combatir el crimen y el tráfico de drogas en todo el Caribe que ha proporcionado a la República Dominicana alrededor de $20 millones de dólares en financiamiento anual en los últimos años.

Para 2024, el Congreso aseguró $88 millones de dólares en fondos para la CBSI. Esto no solo representa un aumento de $6 millones con respecto al año pasado, sino que, gracias a los esfuerzos de Espaillat, la nueva ley de gastos dirige específicamente todo este aumento de $6 millones hacia la República Dominicana, elevando el financiamiento total estimado de la CSBI para el país en 2024 a unos $26 millones de dólares.

En años anteriores, la financiación de la CBSI se destinó a la República Dominicana para operaciones antidrogas, mejorando la contratación, capacitación y preparación de la policía dominicana, así como esfuerzos para que RD segure su frontera con Haití.

El aumento de fondos de la CBSI logrado por Espaillat continúa el legado del programa, ya que ayudará con el éxito en la lucha contra el narcotráfico del país y resultará vital para mantener a los dominicanos seguros a la luz del aumento de la violencia de las pandillas en Haití.

En ningún artículo de esta ley se establece la descabellada idea de otorgarle a Estados Unidos el derecho de frontera de la República Dominicana, y mucho menos el control migratorio de la isla.

Creo que el señor Miguel Estrella, que se gana la vida como conductor de autobuses de la MTA, debe regresar al programa del Dr. Julio Hazin y hacer una disculpa pública por su desconocimiento sobre esta importante iniciativa y por tratar de empañar el trabajo legislativo de Espaillat a favor de la República Dominicana en el Congreso de los Estados Unidos.

Como fundador del Caucus de Amigos de la República Dominicana en el Congreso de los Estados Unidos, el congresista Espaillat ha introducido numerosas resoluciones y proyectos de ley que favorecen a la República Dominicana, entre los que figuran la Ley de la Comisión de las Ocupaciones Norteamericanas, que crearía una comisión estadounidense para emitir una disculpa por las dos ocupaciones ilegales de Estados Unidos a la República Dominicana durante el siglo XX; la Ley de Seguridad Energética de las Américas, que crearía un programa anual de préstamos estadounidenses a bajo interés por valor de $100 millones de dólares para ayudar a reducir los precios de la energía en el Caribe y financiar proyectos de energía verde a largo plazo; y la Resolución sobre la Estrategia Regional en las Américas ante la I.A., que pide a Estados Unidos trabajar con sus aliados del hemisferio occidental, como la República Dominicana, para crear una estrategia regional de gobernanza de la Inteligencia Artificial (IA).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *