miércoles 27 de noviembre de 2024 00:06 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El presidente Andrzej Duda ha detallado que Rusia está militarizando el enclave de Kaliningrado, además de enviar armas nucleares a Bielorrusia, territorios con los que comparte frontera su país.

El presidente de Polonia, Andrzej Duda, afirmó que el país está “listo” para albergar armas nucleares en su territorio, si la OTAN decide reforzar su flaco este, después de que Rusia desplegara armas en Kaliningrado y en Bielorrusia.

“Si nuestros aliados decidieran desplegar armas nucleares en nuestro territorio, en el marco del reparto nuclear para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos listos”, declaró el político conservador al diario polaco Fakt.

“Polonia ha incrementado su infraestructura defensiva“

A raíz de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, Polonia ha incrementado su infraestructura defensiva como ningún otro estado en Europa. “Rusia está militarizando cada vez más la provincia de Königsberg. Recientemente, ha estado trasladando sus armas nucleares a Bielorrusia”, denunció el mandatario polaco.

El Kremlin advirtió frente a estas declaraciones que Rusia tomará las medidas “necesarias” para “garantizar su seguridad” si Polonia llegara a albergar armas nucleares.

“Los militares van a analizar la situación y en cualquier caso van a tomar las medidas necesarias en respuesta para garantizar nuestra seguridad”, afirmó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, a los periodistas durante su rueda de prensa habitual.

Ya lo habían sugerido en 2023

Polonia ya había sugerido en 2023 la posibilidad de acoger armamento nuclear. Duda confirmó que el despliegue nuclear en su suelo ha sido tema de conversaciones entre Polonia y Estados Unidos “desde hace algún tiempo”.

“Ya he hablado de ello varias veces. Debo admitir que cuando me preguntaron al respecto, declaré que estábamos dispuestos”, explicó al mismo medio de comunicación el presidente polaco.

Desde que comenzó la guerra de 2022, Rusia ha advertido repetidamente sobre riesgos nucleares crecientes, aunque ha habido pocos cambios en la postura nuclear de Rusia.

El presidente Vladimir Putin ha lanzado amenazas nucleares hacia Occidente, incluso colocando armas atómicas en Bielorrusia, vecina a Polonia, Lituania y Letonia, que son miembros de la OTAN.

Por Deutsche Welle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *