Emma Stone se llevó el Oscar, pero ‘Pobres criaturas’ es mucho más que una interpretación inolvidable.
No solo Emma Stone se llevó un merecidísimo Oscar a la Mejor actriz por su vibrante y entusiasta encarnación de una criatura artificial en esta revisión fantasiopsa de ‘Frankenstein’. ‘Pobres criaturas’ también se llevó los de Mejor diseño de producción, Mejor diseño de maquillaje y peinado y Mejor diseño de vestuario, certificando la extraordinaria factura técnica de la película de Yorgos Lanthimos.
Ahora que la tenemos disponible en Disney+ es el momento de recuperar esta pequeña maravilla que supone un salto visual extraordinario para Lanthimos. Un director que viene denunciando todo tipo de contradicciones y convenciones sociales desde su primer éxito internacional, ‘Canino’, y que ha desarrollado una obra atrevida y tremendamente coherente en películas tan distintas como ‘Langosta’, ‘El sacrificio de un ciervo sagrado’ o ‘La favorita’, entre otras.
‘Pobres criaturas’ nos presenta a la singular Bella Baxter, una joven fallecida que es revivida por un científico genial pero muy poco ortodoxo. Obsesionada por el conocimiento, Bella se escapa de la protección del doctor de la mano de un perverso vividor, sumergiéndose en una aventura frenética que la llevará por todo el mundo descubriendo el sexo, la amistad y, sobre todo, su propia feminidad y todo lo que esta implica.
Con el Monstruo aquí como centro absoluto de la acción, la película es un ambicioso fresco de todas las convenciones sociales dignas de ser satirizadas, y que vistas desde el decidido e inocente prisma de Bella exhiben lamentablemente toda su ridiculez. Desde el papel que se espera de las mujeres a los métodos de invisible coacción que el sistema impone sobre los más necesitados, ‘Pobres criaturas’ exhibe una mala baba impresionante, y aunque quizás carezca del toque críptico y fascinante de otras películas de Lanthimos, su atrevimiento y excentricidad son todo un tesoro.
John Tones