domingo 24 de noviembre de 2024 16:13 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Actualmente hay unos 65,000 inmigrantes bajo el cuidado de la ciudad de Nueva York. El costo promedio conocido como “tarifa diaria” es $388 dólares, incluyendo alojamiento y comida. El nuevo gasto total proyectado para la crisis migratoria es $10.6 mil millones hasta el final del año fiscal 2025.

Actualmente la ciudad de Nueva York está gastando más dinero en vivienda y servicios por migrante que el verano pasado, a pesar de las proyecciones del alcalde Eric Adams que muestran que el precio general de la crisis está bajando gracias a las reducciones en el número de solicitantes de asilo bajo el cuidado municipal.

Molly Wasow Park, comisionada de Servicios Sociales (DSS) de la alcaldía, reveló en una audiencia en el Concejo Municipal el lunes que el costo promedio actual para cuidar a un hogar migrante, conocido como “tarifa diaria”, es $388 dólares. Ese precio incluye todas las categorías de gastos relacionados con la atención, incluidos alojamiento y comida.

La cifra revelada por la comisionada es $5 dólares más que los $383 que Adams citó en agosto pasado, acotó Daily News. Después de la audiencia del Concejo Municipal del lunes, el portavoz del alcalde, Charles Lutvak, señaló que la tarifa diaria alcanzó un máximo de $394 el 10 de octubre, lo que indica que desde entonces ha bajado ligeramente, aunque sigue siendo más alta que en agosto.

En septiembre el alcalde Adams declaró que la llegada masiva de inmigrantes “destruirá” a la ciudad, alegando falta de recursos del gobierno de Joe Biden.

En noviembre Adams ordenó a su administración que encontrara una manera de reducir el gasto general proyectado de los migrantes en 20% en el actual año fiscal 2024, utilizando la proyección de agosto que incluía la tasa diaria de $383 dólares como punto de partida para ese objetivo de ahorro.

El mes pasado el Ayuntamiento dijo que la administración municipal había tenido “éxito” en la formulación de un plan para lograr el recorte del 20%, fijando su nuevo costo total proyectado para la crisis migratoria en $10.6 mil millones hasta el final del año fiscal 2025, por debajo del pronóstico anterior de $12,250 millones de dólares. La proyección reducida llevó a Adams a revertir algunos recortes presupuestarios que había promulgado meses antes para compensar el gasto en la crisis migratoria.

El alcalde dijo el mes pasado que su gobierno pudo reducir el gasto proyectado gracias a una iniciativa para reducir el censo de refugios para inmigrantes. El principal mecanismo de la administración para hacerlo ha sido limitar las estadías consecutivas en refugios para adultos migrantes a 30 días y para familias migrantes con niños a 60 días. Las políticas parecen haber tenido un impacto, ya que actualmente hay unos 65,000 inmigrantes bajo el cuidado de la ciudad, frente a unos 68,000 en agosto.

El otro componente que Adams dijo en febrero que ayudaría a reducir los costos de los migrantes fue que la ciudad se alejara de los contratistas de refugios para migrantes con fines de lucro y confiara en proveedores sin fines de lucro más económicos. No está claro cuánto progreso se ha logrado en ese punto.

NYC Health + Hospitals, que ha ayudado a supervisar la respuesta a los migrantes, presentó múltiples contratos nuevos de servicios para migrantes con fines de lucro apenas en diciembre pasado, incluido uno para DocGo, una controvertida firma médica que ha sido objeto de escrutinio por parte de la fiscal general estatal, Letitia James.

Cuando se le preguntó en la audiencia del lunes si anticipa que la tasa de viáticos de los migrantes comenzará a disminuir, la comisionada Wasow Park sugirió que todavía hay trabajo por hacer en ese frente. “Creo absolutamente que veremos cambios en el número de asilo a medida que haya un impulso para reducir los costos”, testificó.

La tarifa diaria de $388 dólares comprende los costos asociados con el alojamiento de migrantes en la red de Centros de Ayuda y Respuesta a Emergencias Humanitarias de la ciudad, conocidos como HERRC, así como en sus refugios tradicionales del Departamento de Servicios para Personas sin Hogar (DHS).

En el sistema tradicional del DHS, la tasa de viáticos es mucho más baja. Para un adulto soltero cuesta $145,13 dólares diarios y para familias con niños $232,40, testificó Wasow Park, lo que indica que la elevada tasa de viáticos de los migrantes está siendo impulsada por el gasto de HERRC. Sin embargo, no está claro cuál es la tarifa diaria en una instalación de esos centros.

Lutvak, el portavoz de Adams, no dijo si la elevada tasa diaria de inmigrantes recién revelada podría afectar las directivas de ahorro del alcalde. Tampoco comentó qué ha causado las fluctuaciones en la tasa.

Según los últimos datos de la oficina de Adams, la ciudad ha gastado poco más de $4,000 millones de dólares en viviendas y servicios para las decenas de miles de inmigrantes, en su mayoría latinoamericanos, que han llegado desde la primavera de 2022.

En las últimas semanas el alcalde ha dicho que reducir los costos de los inmigrantes en la ciudad es especialmente importante, ya que parece poco probable que el gobierno federal proporcione algún alivio financiero adicional significativo en el corto plazo.

La subida de 53% en la población promedio diaria en los refugios de NYC está “impulsada por el aumento sin precedentes de personas entrantes, principalmente solicitantes de asilo que representaron más de la mitad de todos los entrantes durante el período”, dijo en enero el DHS en su evaluación trimestral incluida en un informe de 432 páginas.

Hubo un promedio de 83,985 personas en refugios administrados por la ciudad por día durante el tercer trimestre de 2023 en comparación con 54,738 personas en 2022, destacó New York Post.

Hasta enero de 2024 la ciudad de Nueva York había abierto más de 210 sitios de refugio de emergencia para albergar a más de 170,700 migrantes desde que comenzó la crisis fronteriza en 2022, según funcionarios. Más de 100 hoteles se han convertido en refugios de emergencia, a un costo estimado que supera los mil millones de dólares.

La crisis migratoria ha marcado los dos años de la gestión del alcalde Adams, en medio de una batalla política nacional entre demócratas y republicanos. Se estima que entre abril de 2022 y diciembre de 2023 164,500 personas pasaron por el centro de admisión de la ciudad.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *