domingo 24 de noviembre de 2024 09:08 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Jim Jordan, presidente del Comité Judicial de la Cámara, pidió explicación de por qué confiscó los registros telefónicos y de correo electrónico de un ex asesor del senador Chuck Grassley.

El presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jim Jordan, presentó una citación contra el fiscal general Merrick Garland, para exigir respuestas sobre las revelaciones de que los fiscales federales habían obtenido los registros telefónicos y de correo electrónico de un miembro del personal del Congreso sin su conocimiento ni consentimiento.

Departamento de Justicia había solicitado al la compañía Google en 2017 que entregara los registros telefónicos y de correo electrónico de un ex asesor principal de investigación del senador Chuck Grassley (R-Ia.), quien era el presidente del Comité Judicial del Senado en ese momento.

Grassley estaba investigando la conducta del Departamento de Justicia en relación con el expediente Steele, un documento de investigación de la oposición controvertido y no verificado contra el expresidente Donald Trump, elaborado por un exespía británico y difundido entre la comunidad de inteligencia.

Después de conocer la citación de 2017, el equipo de Jordan concluyó que el Departamento de Justicia “probablemente también buscó” comunicaciones y otros registros de numerosos miembros del personal del Congreso de ambos partidos.

De esta forma, Jordan citó informes de los medios de comunicación para respaldar sus acusaciones de que el espionaje del Departamento de Justicia se extendía más allá del ex investigador jefe de Grassley.

Jordan expresó su preocupación de que el Departamento de Justicia hubiera utilizado la investigación como un pretexto para justificar la violación del proceso deliberativo del Poder Legislativo y el acceso indebido a los datos de los miembros y el personal que supervisaban al Departamento de Justicia, indicó una carta dirigida a Garland, y pidió información sobre los aparentes esfuerzos del Departamento de Justicia para “vigilar a los miembros del Congreso y al personal del Congreso”.

El republicano de Ohio hizo hincapié en que el Departamento de Justicia podría haber estado obteniendo registros del personal que participaba en su supervisión, algo que podría significar una amenaza para la separación de poderes y el estado de derecho.

Jordan recordó que, poco después de la revelación de octubre, los republicanos enviaron una carta al Departamento de Justicia y pidieron información sobre cómo aplica “citaciones para obtener comunicaciones privadas de empleados del Poder Legislativo”.

“Si la representación del Departamento es precisa, indica que el Poder Ejecutivo utilizó su inmensa autoridad policial para recopilar y registrar las comunicaciones privadas de múltiples empleados del Poder Legislativo que estaban llevando a cabo la supervisión constitucional de las acciones de investigación del Departamento, acciones que luego se descubrió que eran ilegales”, dijo Jordan.

Sin embargo, a pesar de la respuesta del departamento, Jordan dijo que el Departamento de Justicia “no ha cumplido plenamente con nuestra solicitud”, por lo que de momento sigue esperando una explicación completa de Garland.

Con información de New York Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *