viernes 22 de noviembre de 2024 03:27 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Alexi Sáenz, miembro de alto rango de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), admitió su culpa en ocho homicidios en NY. El acuerdo depende de que su hermano también se declare culpable y establece una sentencia de entre 40 y 70 años y restitución para las víctimas y sus familias.

Alexi Sáenz, miembro de alto rango de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), se declaró culpable de cargos relacionados con ocho homicidios en Long Island, Nueva York.

Sáenz, de 29 años, compareció ayer ante un juez de un tribunal federal en Central Islip y se declaró culpable de cargos de extorsión, posesión de armas de fuego y de los brutales asesinatos de ocho personas, incluyendo dos mujeres adolescentes, Kayla Cuevas y Nisa Mickens, en septiembre de 2016 en Brentwood, condado Suffolk.

Según los fiscales, él y su hermano Jairo Sáenz persiguieron a las dos amigas y las atacaron con machetes y bates de béisbol. En el otoño de 2020 los federales dijeron que buscarían la pena de muerte contra ellos, pero en 2023 el fiscal general Merrick Garland ordenó que se retirada esa decisión.

El acuerdo de culpabilidad establece una sentencia de entre 40 y 70 años y restitución para las víctimas y sus familias. La sentencia será el 31 de enero. Hay algo llamado disposición global incluido en esta declaración de culpabilidad, lo que significa que el acuerdo depende de que su hermano también se declare culpable. Si no lo hace, la declaración puede anularse, destacó ABC News.

Decir que las manos de Alexi Sáenz están empapadas de sangre no es suficiente para describir los múltiples asesinatos y el caos extremo que dirigió”.

Ha sido un viaje agotador para la madre de Mickens, Elizabeth Alvarado, buscando justicia para su hija. “Ellos tienen que pagar por ello. (Nisa) me ve, ella lo sabe y estoy luchando por ella y seguiré luchando hasta el día de mi muerte”.

Sáenz también se declaró culpable en relación con las muertes de Michael Johnson el 28 de enero de 2016; Óscar Acosta el 29 de abril de 2016; Marcus Bohannon el 5 de septiembre de 2016; Javier Castillo el 10 de octubre de 2016; Dewann Stacks el 13 de octubre de 2016; y Esteban Alvarado Bonilla el 30 de enero de 2017. Así como su participación en tres intentos de homicidio, incendio provocado, tráfico de narcóticos y delitos con armas de fuego.

“Decir que las manos de Alexi Sáenz están empapadas de sangre no es suficiente para describir los múltiples asesinatos y el caos extremo que dirigió y cometió personalmente en el lapso de un año en el condado Suffolk”, afirmó el fiscal federal Breon Peace.

El abogado de Sáenz leyó en voz alta una declaración que él escribió, en la que admitió haber autorizado a miembros de menor rango de la MS-13 a matar a presuntos miembros de pandillas rivales, entre ellos Michael Johnson. Sin embargo el padre de esa víctima, George Johnson, dijo que su hijo no estaba involucrado en una pandilla rival.

Según la acusación Sáenz, también conocido como “Blasty” y “Big Homie”, era el líder de una camarilla MS-13 que operaba en Brentwood y Central Islip conocida como “Sailors Locos Salvatruchas Westside”. Aún hay cargos pendientes contra su hermano Jairo quien, según los fiscales, era el segundo al mando de la pandilla local.

El mes pasado Gensel Soler Ávila (21), otro pandillero de la MS-13, fue acusado de múltiples cargos como sospechoso de atacar brutalmente a dos hombres afuera de un bar en Long Island (NY), dejándolos ciegos al causarles lesiones permanentes en los ojos, según la fiscalía.

Long Island y Queens son dos de las áreas con mayor presencia de Mara Salvatrucha en EE.UU., donde se le atribuyen docenas de asesinatos y desapariciones. El grupo de origen centroamericano está asociado con reclutar jóvenes hombres y mujeres, mayormente de origen latino.

El Diario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *