Cuatro asistentes de vuelo han sido acusados de contrabandear $8 millones de dólares del narcotráfico en vuelos de Nueva York a República Dominicana, según una acusación federal. Delta Airlines reconoció que dos empleados suyos están bajo investigación.
Cuatro asistentes de vuelo han sido acusados de contrabandear dinero del narcotráfico por valor de $8 millones de dólares en vuelos de Nueva York a República Dominicana.
Los fiscales federales dicen que los cuatro asistentes de vuelo con base en Nueva York utilizaron sus altas posiciones para enviar millones de dólares en dinero del narcotráfico a República Dominicana mientras trabajaban.
Delta Airlines dijo ayer que había suspendido a dos empleados en espera de una revisión interna y que “ha cooperado plenamente con las autoridades en esta investigación y continuará haciéndolo”. No está claro dónde trabajan los otros dos sospechosos, destacó ABC News.
“Esta investigación ha expuesto vulnerabilidades críticas en la industria de seguridad de las aerolíneas y ha iluminado los métodos que los narcotraficantes están utilizando”, dijo un funcionario federal no identificado.
La acusación federal alega que los miembros de la tripulación de vuelo contrabandearon un total de $8 millones de dólares a través de los llamados “carriles de seguridad para miembros de la tripulación” en el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy (JFK) de Nueva York, lo que les permitió eludir la seguridad de la TSA.
La denuncia lo llama “una operación internacional de tráfico de narcóticos y lavado de dinero involucrada en el tráfico de fentanilo mediante el uso de asistentes de vuelo de las principales aerolíneas para contrabandear grandes cantidades de efectivo”.
Los investigadores dicen que un miembro de la red reclutó a los asistentes de vuelo y luego, cuando lo arrestaron, se volteó sobre ellos y finalmente los atrapó mientras los federales observaban.
Los cuatro han sido acusados de delitos graves y podrían enfrentar hasta una década de prisión federal. Sus nombre no fueron revelados. Todos los cargos son meras acusaciones y se presume que las personas procesadas son inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad en un tribunal.
En mayo del año pasado Paul Belloisi fue declarado culpable de traficar cocaína de Jamaica a Nueva York aprovechando su condición de ser un mecánico de American Airlines que trabajaba en el aeropuerto JFK.
En abril de 2023 Eulalio Gómez Zúñiga, ciudadano estadounidense, fue detenido tras aterrizar en el aeropuerto JFK de Nueva York procedente de México como sospechoso de traer un alijo de fentanilo valorado en $60,000 dólares.
A finales de 2022 Emelinda Paulino De Rivas fue detenida en el aeropuerto JFK como sospechosa de traficar cocaína dentro de su silla de ruedas, al aterrizar procedente de Punta Cana, República Dominicana.
El Diario