El joven Assamad Nash fue sentenciado tras declararse culpable de seguir a Christina Yuna Lee de la calle hasta su apartamento en Chinatown Manhattan, donde luego la mató con más de 40 puñaladas. Su familia demandó a NYPD y NYC alegando retrasos en la asistencia policial y la atención médica.
Assamad Nash fue sentenciado a un mínimo de 30 años de cárcel tras declararse culpable de seguir a Christina Yuna Lee desde la calle hasta su apartamento en Chinatown (NYC), donde luego la mató brutalmente.
Según la fiscalía, Nash (27) siguió a la mujer coreana-estadounidense de 35 años hasta su apartamento en Manhattan, la atrincheró en el interior y la mató con más de 40 de puñaladas mientras ella gritaba pidiendo ayuda la madrugada del 13 de febrero de 2022. También se declaró culpable de robo como delito grave por motivos sexuales. Ayer fue sentenciado a entre 30 años y cadena perpetua.
Los seres queridos de Lee llenaron a tope la sala del tribunal del piso 11 en 100 Center St en Manhattan para la sentencia de Nash luego de su declaración de culpabilidad del mes pasado. El fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, estuvo entre los asistentes, reseñó Daily News.
¿Por qué Dios permitió que algo tan terrible le sucediera a nuestra familia?
En una emotiva declaración, el padre de la víctima, Sungkon Lee, pidió a la jueza de la Corte Suprema estatal, Laura Ward, que impusiera la sentencia máxima y dijo que su familia todavía se estaba recuperando de su asesinato.
“Después de la muerte de Christina, los miembros restantes de la familia han tenido dificultades para vivir cada día, sintiéndose abrumados por el anhelo y el arrepentimiento. ¿Por qué Dios permitió que algo tan terrible le sucediera a nuestra familia? Simplemente me siento resentido porque Dios le está dando esta terrible experiencia a mi familia”, afirmó el dolido padre.
Funcionarios familiarizados con el caso dijeron que Nash tenía cinco delitos graves anteriores y tres casos judiciales pendientes. Anteriormente había sido considerado no apto para ser juzgado por el caso de Lee luego de un examen psiquiátrico. Pero luego se declaró culpable.
En mayo de 2023 la familia de Lee presentó una demanda contra NYPD y la ciudad de Nueva York, informó CNN, alegando que los retrasos en la asistencia policial y la atención médica provocaron su muerte.
Lee regresaba a casa después de una salida de sábado por la noche cuando Nash la siguió hasta su edificio de Chrystie St y subió seis pisos de escaleras hasta su apartamento, siendo captado por cámaras de seguridad. Cuando ella entró a su hogar, Nash se incorporó a empujones e intentó agredirla sexualmente, dijeron los fiscales.
Brian Chin, propietario del edificio, dijo en 2022 que Nash “acechó sin piedad” a su víctima. “Ella abrió la puerta y él entró justo detrás de ella. Ella ni siquiera supo que él estaba allí”.
Los gritos de Lee atravesaron el edificio poco después de las 4 a.m. del domingo, lo que llevó a dos mujeres jóvenes que viven al otro lado del pasillo a llamar al 911. Los oficiales llegaron al edificio en tres minutos.
Los fiscales dijeron que Lee todavía estaba viva cuando los agentes arribaron al edificio, pues podían escuchar sus gritos pidiendo ayuda, pero la entrada estaba bloqueada. La policía tuvo que derribar la puerta de acero del apartamento. Luego encontraron a Nash escondido debajo de un colchón y a Lee muerta en el baño con al menos 40 puñaladas. El arma presuntamente homicida estaba debajo de una cómoda.
Los líderes de la comunidad asiático-estadounidense de Nueva York temieron que el homicidio de Lee fuese parte de una ola de violencia antiasiática durante la pandemia de coronavirus, pero Nash no fue acusado de un delito de odio.
Apenas cinco semanas antes Nash había sido sorprendido asaltando docenas de máquinas MetroCard en enero de 2022. Fue puesto en libertad sin derecho a fianza y con libertad supervisada, beneficiado por la reforma penal. No se le ordenó someterse a un examen psicológico, lo que podría haberlo llevado a un tratamiento profesional y prevenir la muerte de Lee, según los expertos.
Busque ayuda
Llame al 911, 988 o al (800)-942-6906.
Envíe el mensaje de texto “WELL” a 65173.
Revise información en https://nycwell.cityofnewyork.us/es/ y www.988lineadevida.org
Por El Diario