miércoles 24 de julio de 2024 00:05 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, advirtió de nuevo este lunes a las bandas armadas haitianas que si cruzan la frontera  “les va a ir peor que en Haití”.

Durante su encuentro «La Semanal con la Prensa», realizado esta vez en Montecristi, dijo que aunque las autoridades dominicanas no tienen indicios de que miembros de esas bandas armadas tienen intención de atravesar la frontera, «en caso de darse una incursión yo les puedo decir que si vienen aquí les irá peor que lo que les va a ir en Haití”.

El Mandatario agregó:  «Y les puedo también decir que las Fuerzas Armadas de hoy son muy diferentes a las de hace cuatro años en términos de su equipamiento y su infraestructura, y están en la disposición de defender el país y con la moral muy alta”.

PRESENTA AVANCES EN MATERIA ELECTRICIDAD

En otro orden, Abinader resaltó la la importancia de las infraestructuras de generación y distribución de energía que se construyen en República Dominicana, entre ellas el Proyecto de Energía Bahía de Manzanillo.

Precisamente este lunes el Mandatario dio  este lunes el primer picazo de este proyecto.

También en Montecristi inauguró el Muelle Auxiliar Energía 2,000, un año después del inicio de su construcción.

Para el mandatario, «estas plantas y también el depósito de gas natural -que primero va a ser un depósito vía un barco y por eso este muelle es provisional- es fundamental para la seguridad energética de la República Dominicana» e, incluso, para «la seguridad nacional».

Al hacer un resumen de todas las obras que el Gobierno ha hecho en la línea noroeste en los últimos cuatro años, tanto las que ha concluido como las que están en proceso, puso especial énfasis en estas infraestructuras.

MUELLE MANZANILLO 13 MILLONES DOLARES

Con una inversión de 13 millones de dólares, el Muelle Auxiliar de Manzanillo se encuentra en pleno funcionamiento y va a ser la terminal de recepción de combustible que, según avanzó el mandatario, aportará «más de 400 megas al sistema desde julio del próximo año, es decir, en 12 meses a partir de la fecha».

«También se está trabajando en la Central Termoeléctrica Manzanillo Powerland, con una inversión de 750 millones de dólares que crearía más de 2000 empleos directo, tanto de construcción como después de generación», expuso Abinader.

El proyecto «también implica 7.2 km de gaseoducto para gas natural (…) que generará más de 4,000 empleos directos. Está también la línea de transmisión en construcción entre Pepillo Salcedo, Guayubín, Guayubín El Naranjo, con una inversión de unos 142 millones y una subestación eléctrica de 345 kw con capacidad para de 600 mba instalado. Esto es para la transmisión de la energía», expuso.

«Si los planes se dan» en materia de generación energética, para 2027 «vamos a tener una holgura de aproximadamente un 15 a un 20 % de la demanda», anticipó el presidente, que espera dejar listo antes de su salida del Gobierno en 2028 «un plan de crecimiento para que nunca tengamos más ese problema de generación».

En cuanto a la distribución de la energía, que es el auténtico talón de Aquiles del sistema, el próximo verano «vamos a ver una mejoría importante», dijo Abinader, que espera presentar antes de fin de año la reforma del sector eléctrico. «Yo espero presentarla y discutirla con la sociedad y con los diferentes sectores para ver cómo podemos ir avanzando», agregó.

an/am

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *