miércoles 11 de septiembre de 2024 16:53 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

La ley 0653-A firmada por el alcalde Eric Adams extiende por tres años más las protecciones a los arrendatarios que gozan de estas unidades.

Ya está firmemente vigente en la ciudad de Nueva York la ley 0653-A, la cual extiende la Estabilización de Alquileres de 1969. Esto para los inquilinos de la Gran Manzana, significa que las protecciones de la regulación de renta habitacional, pueden continuar sin obstáculos hasta el 1 de abril de 2027.

Los neoyorquinos que viven en este tipo de unidades, mantienen su derecho a renovar sus contratos de arrendamiento y a estar protegidos de ciertos desalojos y aumentos desproporcionados de alquiler.

Esta norma fue una respuesta de la municipalidad a los preocupantes datos de la Encuesta de Viviendas Vacantes, la cual destaca que la tasa de unidades residenciales disponibles para rentar bajó a un histórico 1.4%.

Las leyes relativas a las viviendas con alquiler estabilizado debían expirar este próximo 1 de abril, pero ahora permanecerán vigentes por tres años más.

La Ciudad de esta manera está reconociendo una emergencia de vivienda, ya que el número de unidades habitacionales vacías es inferior al 5%.

Esta legislación que fue aprobada por el Concejo Municipal y firmada esta semana por el alcalde Eric Adams, en concreto blinda la continuación de la regulación de alquileres en la ciudad de Nueva York, lo cual ofrece cierta estabilidad a casi un millón de hogares que están bajo este paraguas.

“Extender la estabilización de alquileres, protege a algunos de los inquilinos más vulnerables de costos inasequibles”, explicó Adolfo Carrión Jr, comisionado del Departamento de Desarrollo de Vivienda y Preservación (HPD).

El sistema de regulación de alquileres ha estado vigente durante décadas, para proteger a cientos de personas del alza acelerada del mercado.

Desalojos e asequibilidad

En este primer trimestre de 2024, si algo define a la Gran Manzana es una tragedia habitacional, con crecientes desalojos, récord de personas sin hogar y una oferta casi nula de viviendas asequibles.

La encuesta de viviendas desocupadas más reciente, pondera la disponibilidad de viviendas más baja registrada desde la década de 1960. Casi el 90% de los hogares de bajos ingresos están gravemente agobiados por el alquiler, es decir que casi la totalidad de sus ingresos, se van en pagar la renta.

“Los neoyorquinos de bajos ingresos y de clase trabajadora se están yendo en cantidades récord. Se debe aumentar la capacidad de los neoyorquinos de pagar sus viviendas para poder quedarse y contribuir a la vitalidad económica”, puntualizó la concejal de El Bronx, Pierina Sánchez, una de las patrocinantes de esta legislación.

En este sentido, el alcalde Adams pidió al gobierno y a los legisladores estatales “decir sí” a los planes de flexibilización para ofrecer y construir más de 13,000 viviendas asequibles, en espacios que no son permitidos por las engorrosas normas de zonificación.

Alquileres estabilizados aumentan

La estabilización de alquileres se aplica generalmente a edificios con al menos seis unidades que se construyeron antes de 1974, donde un apartamento se alquiló después de junio de 1971. También incluye a edificios más nuevos que reciben exenciones fiscales porque tienen unidades que se alquilan a un precio inferior al del mercado.

Cada año, la Junta de Pautas de Alquiler, aprueba los porcentajes mediante los cuales los propietarios pueden aumentar legalmente los alquileres de las unidades estabilizadas.

Esta junta que regula los alquileres de aproximadamente un millón de viviendas, aprobó en 2023 aumentos en los arrendamientos de un año en un 3%, y en los arrendamientos de dos años en un 2.75 % para el primer año y un 3.2% para el segundo año.

Esto siguió a aumentos en los arrendamientos de un año del 3.25% y en los arrendamientos de dos años del 5 por ciento el año anterior, las cifras más altas en casi una década.

Es una emergencia:

4.54% cayó la tasa de desocupación de unidades de renta, en los últimos dos años lo que pone de relieve una profunda escasez de viviendas disponibles para alquiler.

60,000 unidades de viviendas se incorporaron al mercado en los últimos dos años, aún así la oferta aún no logró satisfacer las demandas, de los nuevos 275,000 hogares de la ciudad.

3.39% es la tasa de desocupación de las viviendas más caras, ubicadas en edificios de lujo.

1% son los apartamentos vacantes que se alquilan alrededor de los $2,400.

86% de los hogares que ganan menos de $50,000 sin asistencia para el alquiler, están luchando con la pesada carga de pagar más del 30% de sus ingresos en renta.

86% de las familias que ganan menos de $25,000, sin asistencia para el alquiler, gastan mucho más de la mitad de sus ingresos en alquiler.

Fuente: Encuesta de Viviendas Vacantes de NYC 2023

Por Fernando Martínez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *