sábado 14 de diciembre de 2024 01:02 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Alerta en el Caribe por la Tormenta Rafael: Preparativos en Cuba, Jamaica y las Islas Caimán

Cuba, Jamaica y las Islas Caimán están bajo alerta ante la formación de la tormenta tropical Rafael, que se desarrolló en el océano Atlántico este lunes. Las proyecciones meteorológicas indican que esta tormenta podría intensificarse y convertirse en un huracán a lo largo de la semana. Ante esta situación, las autoridades de Jamaica y de las Islas Caimán han tomado medidas preventivas, incluyendo el cierre de negocios y sedes gubernamentales, para garantizar la seguridad de sus ciudadanos.

El Gobierno jamaicano ha respondido rápidamente a la advertencia emitida por el Servicio Meteorológico, activando el Centro Nacional de Operaciones de Emergencia (NEOC, por sus siglas en inglés). Este centro se encargará de coordinar la movilización de recursos, la comunicación con la población y la preparación de ayuda para las comunidades que podrían verse afectadas por el fenómeno meteorológico. El ministro de Administración Local y Desarrollo Comunitario, Desmond McKenzie, aseguró que se están poniendo todos los recursos necesarios a disposición de los equipos de respuesta a emergencias. “Hoy estamos movilizando todos los recursos posibles para garantizar la seguridad y el bienestar de todos los jamaiquinos. El NEOC está plenamente preparado y listo para actuar”, enfatizó McKenzie.

El funcionario también hizo un llamado a la población para que permanezca atenta a las actualizaciones oficiales y tome todas las precauciones necesarias para protegerse a sí misma y a sus seres queridos. En este contexto, se confirmó que todos los servicios esenciales y de emergencia, incluyendo hospitales y fuerzas del orden, continuarán operando de manera normal para enfrentar cualquier eventualidad que pueda surgir.

En las Islas Caimán, el vicegobernador Franz Manderson advirtió que “las condiciones de huracán podrían afectar en un plazo de 36 horas”. Ante esta advertencia, el Ejecutivo Nacional de Gestión de Riesgos (NHME, por sus siglas en inglés) se reunió para discutir las estrategias de respuesta y estar preparados para mitigar el impacto de la tormenta.

De acuerdo con el último boletín emitido por el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de EE.UU., la tormenta Rafael se encontraba a aproximadamente 280 kilómetros al sur de Kingston, la capital de Jamaica, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán. Las autoridades jamaicanas han comenzado a sentir los efectos de la tormenta, con condiciones de tormenta tropical que podrían intensificarse a medida que se acerque el sistema.

Desde el inicio de la temporada de huracanes de este año, se han formado un total de diez huracanes, entre los que se incluyen Beryl, Debby, Ernesto, Francine, Helene, Isaac, Kirk, Lesley, Milton y Oscar. De estos, Beryl y Milton alcanzaron la categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, lo que subraya la necesidad de estar alertas y preparados ante la posibilidad de que la tormenta Rafael siga el mismo camino de intensificación.

Las comunidades del Caribe continúan monitoreando la situación de cerca, tomando medidas de precaución y preparándose para posibles evacuaciones y emergencias. La seguridad de los ciudadanos es la prioridad en esta época del año, donde los fenómenos meteorológicos pueden tener un impacto devastador en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *