miércoles 11 de diciembre de 2024 17:23 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El doctor Roque Espaillat Taveras (El Cobrador), candidato a la presidencia del Partido de la Esperanza Democrática (PED), liderado por el nieto del sátrapa Rafael Trujillo Molina, Ramfis Trujillo Domínguez, proclamó  aquí que él no tiene sangre trujillista no es suscribiente de que se repita la funesta historia de la tiranía.

“Yo soy Espaillat Tavares, tataranieto del presidente más civilista que ha tenido la República Dominicana, Ulises Francisco Espaillat, en mi vida no está la sangre de Trujillo, está la sangre Espaillat”, sostuvo el candidato.

“Entonces, no veo razón alguna para que pueda haber alguna presión al respecto. Además, sin hacer una apología del régimen, porque no es mi tarea ni mi papel, hay que reconocer que todo Gobierno tiene sus luces y sus sombras”, explicó Espaillat.

“Pretender que 90 años después se pueda repetir el suceso de la historia de lo cual yo no soy suscribiente, sería inoportuno y temerario, lo que va a haber es un muro de ley y orden”, respondió al preguntársele que si de llegar a la presidencia, ordenaría otra masacre de haitianos en la frontera como lo hizo el dictador.

“Eso sí, la ley hay que cumplirla, el que esté ilegal, se va. Y a los contratantes de ilegales, $10 mil dólares de multa por cada ilegal”, advirtió.

Rechazó que el PED y él como su candidato presidencial sean rechazados por sus vínculos con el nieto del dictador, quien lo escogió para que lo sustituyera en la boleta después que la Junta Central Electoral (JCE) lo mantuviera proscrito de participar en la contienda por no calificar constitucionalmente.

“La vida puede ser entendida mirando hacia atrás, pero solo puede ser vivida mirando hacia adelante, o nos retrotraemos 60 años hacia atrás para definir la conducta y nuestras decisiones o entendemos que no pudiéramos condenar a la República Dominicana a la tragedia de tener que elegir entre Luis y Leonel porque ambos son caras de la misma moneda”, afirmó.

Sobre la valla que construye el Gobierno en la frontera, calificó el proyecto como “un corral de chivos”. Afirmó que “eso es un atraco al país, una infamia, eso es 5 pies de hormigón y 5 pies de malla metálica atada a un tubo de aluminio con alambre

El candidato refirió que todos los gobiernos tienen adeptos y detractores. “La historia es que juzgará y juzga a los gobiernos y el balance de la historia los premiará o los castigará. El papel es decirles a los dominicanos que en los últimos 20 años se han secado más de 600 ríos y arroyo, que el país ha perdido el 73% de su agua, que el país se enfrenta a una crisis medio ambiental brutal, a una crisis espantosa, al derrumbe de Haití, al de las instituciones del estado dominicano, de inseguridad, esos son los problemas que tenemos por delante”, agregó.

Espaillat emitió la declaración en una entrevista telefónica con este reportero mientras participaba en una actividad proselitista durante su visita a Nueva York y otras ciudades del noreste de Estados Unidos como parte de su agenda electoral en el exterior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *