sábado 23 de noviembre de 2024 05:40 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El enfoque de la petición se basó en buscar un alivio a los ciudadanos en Gaza tras los bombardeos, así como los rehenes y familiares israelíes a manos de Hamás desde que comenzó los ataques el 7 de octubre de 2023.

En un esfuerzo conjunto por lograr la tregua entre Israel y Hamás, Estados Unidos, Egipto y Qatar emitieron una declaración conjunta para pedir que ambos frentes de choque cesen el fuego, que inició el 7 de octubre.

“Como mediadores en las discusiones en curso para asegurar un alto el fuego en Gaza y la liberación de rehenes y detenidos, Estados Unidos, Egipto y Qatar piden conjuntamente tanto a Hamás como a Israel que finalicen el acuerdo que incorpora los principios esbozados por el presidente Biden el 31 de mayo”, señaló la carta, que fue publicada por el gobierno estadounidense.

El enfoque de la petición se basó en buscar un alivio a los ciudadanos en Gaza tras los bombardeos, así como los rehenes y familiares israelíes a manos de Hamás desde que comenzó los ataques el pasado año.

“Estos principios reunieron las demandas de todas las partes en un acuerdo que sirve a múltiples intereses y traerá alivio inmediato tanto al sufrido pueblo de Gaza como a los sufridos rehenes y sus familias. Este acuerdo ofrece una hoja de ruta para un alto el fuego permanente y poner fin a la crisis”.

Qatar no ve una postura clara en ambas partes

Majed al Ansari, portavoz del Ministerio de Exteriores de Qatar, principal país mediador en el proceso de tregua, se mostró este martes optimista sobre las negociaciones entre las partes, que siguen conversando para alcanzar un acuerdo de tregua en Gaza; sin embargo, señaló que hasta el momento no hay una postura clara de Israel y Hamás ante la actual propuesta.

“Vemos un momento positivo con la actual propuesta puesta en la mesa. Pero hemos visto declaraciones contradictorias que vienen de ministros israelíes (…) Hasta el momento no tenemos una postura clara de las partes”, declaró Al Ansari en una rueda de prensa desde Doha.

El funcionario Qatarí señaló que, por parte de Hamás, el movimiento palestino está pidiendo “clarificar” algunos aspectos del lenguaje del documento, pero pese a ello, la propuesta ha sido valorada “de forma positiva”.

Asimismo, el ministro indicó que no se debería echar la culpa a una parte en concreto en estas negociaciones, en referencia a las declaraciones de Biden, que señaló que Hamás “es el único obstáculo para llegar a un alto al fuego completo”, en la propuesta de tregua que se presentó el viernes.

Con información de Prensa de la Casa Blanca / EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *