Desertores norcoreanos envían globos con dólares y pendrives llenos de K-pop a Corea del Norte
La acción se hizo en respuesta a los cientos de globos cargados con 15 toneladas de basura que Pionyang ha enviado a Corea del Sur desde la semana pasada.
El grupo de desertores norcoreanos ‘Combatientes por la Libertad de Corea del Norte’ (FFNK, por sus siglas en inglés), cuyos integrantes residen en Corea del Sur, ha enviado este jueves alrededor de 10 globos que contenían billetes de dólares estadounidenses y memorias USB con música surcoreana como K-pop y trot, informa la agencia Yonhap.
Según Park Sang-hak, líder del grupo, los globos fueron lanzados desde la ciudad de Pocheon, ubicada al norte de Seúl, y además del dinero y los pendrives contenían 200.000 panfletos de propaganda en contra del Gobierno norcoreano.
Una fotografía difundida por el grupo mostraba a un activista sosteniendo un gran cartel con fotografías de Kim Jong-un y su hermana Kim Yo-jong en el que se podía leer: «Kin Jong-un, un enemigo del pueblo, envió porquería y basura al pueblo surcoreano, pero nosotros, los desertores, enviamos verdad y amor a nuestros compatriotas norcoreanos».
Esta acción se hizo en respuesta a los cientos de globos cargados con un total de 15 toneladas de basura y desechos que Pionyang ha enviado a Corea del Sur desde la semana pasada, en represalia por la campaña de propaganda en la que Seúl lanza al vecino país globos con panfletos anti-Pionyang que contienen noticias surcoreanas y mensajes críticos hacia la cúpula norcoreana.
La situación plantea serias preocupaciones para Seúl, ya que a pesar de que Corea del Norte aseguró el lunes que detendría temporalmente el envío de globos a través de la frontera, advirtió que lanzaría «100 veces más papel y basura» que la cantidad de propaganda que se envíe desde territorio surcoreano.
Una fuente militar de Corea del Sur confirmó que algunos de los globos volaron hacia el Norte, pero aseguró que aún no se han detectado señales de una acción de represalia por parte de Pionyang.
El Ejército surcoreano afirmó que está vigilando de cerca al vecino país por si hay signos de provocación.