viernes 20 de septiembre de 2024 16:10 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

“No hay excusa que justifique el comportamiento violento mostrado por las autoridades”, dijo una activista sobre el caso de la policía de Nueva York inmovilizando de forma violenta a una niña inmigrante.

Este lunes, defensores de los derechos de los inmigrantes criticaron fuertemente la violencia utilizada por las autoridades de Nueva York al intentar arrestar a una niña inmigrante que vendía fruta junto a su madre en un parque durante el fin de semana.

El incidente, ocurrido en el Parque Battery, un espacio público muy concurrido en el sur de Manhattan, ha generado indignación y debate sobre el trato a los inmigrantes en la ciudad.

Un video que circula por las redes sociales muestra a un oficial de la Patrulla de Control de Parques tratando de inmovilizar a una niña de 14 años de edad que se resistía al arresto.

En las imágenes, se ve a la menor forcejeando con el oficial, quien intentaba ponerle las esposas, mientras los transeúntes y las personas que grababan la escena le gritaban que la dejara ir. La niña finalmente logró zafarse del corpulento oficial, quien cayó al suelo.

El video también muestra a una mujer, presumiblemente la madre de la niña, siendo esposada.

También se aprecia cómo algunas personas tratan de interceder por la menor, gritándole “¡suéltala!” a los oficiales, o pidiéndoles que llamaran a una mujer oficial para que controlara la situación.

Según el New York Post, la madre de la niña, de 32 años, recibió una multa y fue redactado un reporte sobre el incidente con la menor.

Reacciones de defensores de los inmigrantes

Natalia Aristizabal, subdirectora de la organización Make the Road New York, expresó en un comunicado su repudio al comportamiento violento mostrado por la Policía de Nueva York y la Patrulla de Control de Parques.

“No hay excusa que justifique el comportamiento violento mostrado por las autoridades. Ninguna persona, y mucho menos un niño, debería enfrentarse a este tipo de violencia simplemente por intentar mantener a su familia”, afirmó Aristizabal, según la agencia de noticias EFE.

La activista también criticó el enfoque del alcalde de Nueva York, Eric Adams, hacia la incorporación de los nuevos inmigrantes a la ciudad.

“En lugar de mostrar compasión e implementar políticas diseñadas para ayudar a los recién llegados (y a todos los neoyorquinos) a prosperar, ha recurrido a tácticas inhumanas que siembran división y miedo“, añadió.

Aristizabal enfatizó que los agentes implicados en el incidente deben rendir cuentas por sus acciones.

Respuesta de las autoridades

El Departamento de Parques de Nueva York emitió un comunicado explicando que “cuando los individuos han desobedecido la ley repetidamente, tomamos medidas coercitivas adicionales, y hay casos en los que es necesario arrestar a los infractores”.

En relación a este incidente, el alcalde Eric Adams señaló que “nadie quiere ver a un niño tratado de una manera que puede parecer ofensiva y abusiva, pero la madre era una infractora habitual”.

“El problema mayor aquí, del que nadie quiere hablar, es que no es digno que haya gente incapaz de mantenerse por sí misma”, añadió Adams.

El incidente ha reavivado el debate sobre el trato a los inmigrantes en Nueva York, especialmente en un contexto donde muchos enfrentan desafíos significativos para ganarse la vida.

Con información de EFE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *