sábado 13 de julio de 2024 15:21 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

La misión lunar de la India Chandrayaan-3 busca revelar los secretos de la inexplorada parte sur de la Luna; además de azufre, el róver encontró aluminio, calcio, hierro, cromo y otros elementos.

Luego de completar casi una semana inspeccionando la superficie de la Luna, el róver indio llamado Pragyan ha confirmado la presencia de azufre en el polo sur del satélite, según informó la agencia espacial del país.

La semana pasada, India se convirtió en el primer país en alunizar cerca del inexplorado polo sur y en el cuarto en llegar a este objeto astronómico tras Rusia, Estados Unidos y China.

Presencia del elemento de “forma inequívoca”

“El instrumento de Espectroscopia de Descomposición Inducida por Láser (LIBS) a bordo del róver Chandrayaan-3 ha realizado las primeras mediciones in situ de la composición elemental de la superficie lunar cerca del polo sur”, informó la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO, por sus siglas en inglés) en un comunicado.

“Estas mediciones in situ confirman la presencia de azufre en la región de forma inequívoca, algo que no era factible con los instrumentos a bordo de los orbitadores”, agregó.

El análisis espectrográfico también confirmó la presencia de aluminio, calcio, hierro, cromo y titanio en la superficie lunar, añadió la ISRO, con mediciones adicionales que muestran la presencia de manganeso, silicio y oxígeno. Asimismo, la misión india busca ahora hidrógeno.

Un trabajo que durará dos semanas

El róver Pragyan, que significa “sabiduría” en sánscrito, posee seis ruedas y es propulsado por energía solar. Deambulará por el polo sur, relativamente poco cartografiado, y transmitirá imágenes y datos científicos durante sus dos semanas de vida.

India ha ido igualando los logros de otros programas espaciales, a pesar de sufrir algunos contratiempos. Hace cuatro años, la anterior misión lunar india fracasó durante su descenso final, en lo que en su momento se consideró un enorme revés para el programa.

La misión Chandrayaan-3 ha cautivado la atención del público desde su lanzamiento hace casi seis semanas ante miles de espectadores, y su exitoso aterrizaje en la Luna la semana pasada se produjo apenas unos días después de que un módulo de aterrizaje ruso se estrellara en la misma región.

Próximas misiones

En 2014, la India se convirtió en el primer país asiático en poner una nave en órbita alrededor de Marte y tiene previsto enviar una sonda hacia el Sol en septiembre.

La ISRO tiene previsto lanzar una misión tripulada de tres días a la órbita terrestre el año que viene. Asimismo, planea una misión conjunta con Japón para enviar otra sonda a la Luna en 2025 y una misión orbital a Venus en los próximos dos años.

Por  Deutsche Welle

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *