sábado 13 de julio de 2024 15:16 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Abinader potenciará lucha contra drogas y estima que gana las elecciones en primera vuelta

El presidente Luis Abinader respondió ayer las preguntas de los directores de los medios del Grupo de comunicaciones Corripio, donde abordó temas como la reelección, la economía, el crimen, Haití y otros aspectos durante dos horas.

El mandatario, quien tomó la decisión de buscar la reelección, fue en primer lugar cuestionado por el director de Listín Diario, Miguel Franjul, quien le preguntó sobre los factores que lo llevó a decidir buscar otro período y cuáles son los desafíos que amanezarían esa posibilidad.

El mandatario dijo que fueron varios meses de reflexión, previo al pronunciamiento, tomando en cuenta todas las reformas que han hecho “y las que están en camino”, el pedido de la población y en general el plan que están desarrollando, todo esto por encima de la “tranquilidad personal”.

“Lo que uno más evalúa es la tranquilidad personal. Fueron muchos meses de pensar, de analizar, como ustedes saben, la familia también tiene una decisión y, aunque no me gusta la Constitución de una reelección inmediata, continua, eso es lo que hay… es la decisión que tomamos”, argumentó el mandatario.

Continuando con la respuesta al director del Listín Diario, Abinader se refirió a los desafíos que podrían amenazar su reelección, mencionado tres factores que en los últimos 30 años han sido de mayor preocupación para los dominicanos: el alto costo de la vida, el desempleo y la inseguridad.

Sobre los primeros dos, respectivamente, Abinader destacó que a pesar de las distintas crisis que han azotado al mundo en los últimos cuatro años, tanto la pandemia del Covid-19, como la guerra entre Rusia y Ucrania, el país ha controlado la inflación y mantenido el desempleo en un “mínimo histórico” de un cinco por ciento de la población.

Sin embargo, en materia de seguridad, el Presidente fue más enfático, tanto al referirse a la pregunta de Franjul, como en otros momentos de la entrevista.

Delincuencia y crimen

“La delincuencia, este año hemos ido mejorando, pero un sólo homicidio para mí es mucho; un solo robo para mí es mucho, un solo atraco para mí es mucho, pero hemos ido mejorando y el proceso de la reforma de la Policía Nacional ya es notable”, aseguró el mandatario en su primera intervención sobre la inseguridad.

No obstante, aunque dijo que ya es notable la reforma, poco después admitió se trata de un proceso que toma “décadas” en ser implementando, argumentando que para cambiar la mentalidad de un Policía que se encuentra en las calles, con más de 20 años de servicio, se necesita de un tiempo similar para lograr cambios: “Y no solamente la mentalidad, también la eficacia”.

Abinader reveló que al llegar al gobierno, identificó que distintas áreas de la administración pública funcionaban aisladas y que cada quien era un “cacique” en su área, lo que obastaculizaba el desarrollo de las políticas públicas.

Entre ellas mencionó la Policía Nacional: “Antes había poca coordinación y en el caso de la seguridad no había la mejor coordinación entre los fiscales, la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía”, al tiempo que aseguró que han logrado reunir en gabinetes a representantes de esas entidades para mejorar los indicadores y las políticas públicas.

No obstante, donde identificó un desafío mayor fue al ser preguntado sobre el crimen organizado, puntualmente la lucha contra el narcotráfico.

“Ya ellos han actuado y nosotros le hemos respondido y le vamos a responder desproporcionadamente, por cada acción que ellos hagan. Con mucho mayor fuerza que lo que ellos incurran”, advirtió Abinader al ser preguntado sobre los ataques y desmantelamiento a grandes estructuras de crimen organizado.

El jefe del Estado dijo que al llegar al gobierno fue informado, y tenía una idea, de cómo funcionan las diferentes estructuras criminales en el país y que, con el paso del tiempo, asegura que la mayoría han sido desmanteladas, pero que, al desaparecer una, aparece otra.

Sin embargo, el gobernante dijo que el haber colocado personas “serias y comprometidas” en diferentes sectores de combate contra el crimen organizado, así como la colaboración con organismos internacionales, han logrado mayores incautaciones, arrestos y desmantelar estructuras.

“Con la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos), tenemos la mejor colaboración que jamás hayamos tenido. También con Colombia, la Unión Europea, con Inglaterra y con Holanda”, informó el mandatario.

Según Abinader, estas colaboraciones han permitido disminuir los niveles de narcotráfico y microtráfico, al tiempo que señaló que, en este último aspecto, han incautado seis veces más de lo que se hacía por año.

A pesar de estos avances, el mandatario fue crítico con la falta de acciones, tanto de gobiernos pasados, así como el suyo, en materia de prevención y tratamiento al consumo y tráfico de drogas.

“Nos queda, especialmente al gobierno y a la sociedad, lo que es la parte de prevención que es fundamental, y estamos preparando un proyecto de acción para que se involucre toda la sociedad. Hay que verlo como un tema de criminalidad y en cuanto al consumo, un tema médico, de prevención, de tratamiento y los gobiernos, incluyendo el nuestro, no han tomado las medidas necesarias para el tratamiento y prevención”, comentó.

Sobre ese aspecto, el Presidente también fue consultado sobre su posición respecto a la posibilidad de legalizar la droga, o ciertos tipos, en el país, una acción que han tomado otros países del continente.

Abinader fue contundente, y dijo estar totalmente en contra de la posibilidad de legalizar las drogas: “Hoy, estando en el gobierno y conociendo los daños que tiene la droga, esto hay que combatirlo. No estoy de acuerdo con la legalización. Esto hay que combatirlo, tanto en la prevención, tratamiento y represión a los que incurren en el tráfico. El narcotráfico y la droga es la plaga de esta generación”.

Que se entregue

Dentro de la materia de seguridad ciudadana y combate a la delincuencia, Abinader también aprovechó el espacio para referir al reciente caso de un prófugo de la justicia, quien se fugó anteayer mientras era trasladado a un tribunal de San Pedro de Macorís desde la cárcel de La Victoria.

El Presidente exhortó al prófugo, Jony Oscar Charles Juan (La Pluma) a entregarse a las autoridades y terminar con la persecución iniciada el lunes luego de su fuga.

“La persona que no se entregó, yo le recomiendo que se entregue, esa persona está acusada de unos asesinatos en 2017 y 2018 y yo le recomiendo que se entregue porque el gobierno y todas sus intuiciones están atrás de ese caso”, aseveró el mandatario.

Oposición

El mandatario también fue consultado sobre la reciente coalición pactada por distintos partidos de oposición para buscar candidaturas conjuntas en diferentes posiciones electorales y la posibilidad de que compitan con un candidato para una hipotética segunda vuelta y si esto resulta como una “amenaza” para sus aspiraciones.

Para el Presidente, la alianza de los distintos partidos políticos de oposición, es algo “positivo para la democracia”, argumentando que fortalece todo el sistema democrático y “enriquece las diferencias ideológicas entre la política dominicana”.

“No se veía mucha diferencia ideológica entre la política dominicana, pero aquí si se ve una diferencia entre el accionar de dos grupos que tienen una visión muy diferente de como administrar el gobierno y, en el caso de ellos, se juntaron lo que piensa igual, los que tienen la misma filosofía de gobierno y los mismos objetivos de por qué ir al gobierno. Se aliaron y eso es lo normal”, aseguró Abinader.

Una posición similar comentó al referirse a las críticas hechas desde la oposición: “Es lo que tiene que hacer una oposición en un ambiente democrático. ¿Qué va a hacer la oposición? ¿Apoyar al gobierno?”, cuestionó irónicamente Abinader.

A su juicio, a pesar de las diferentes críticas y denuncias hechas desde la oposición, “deberían de ser un poco más críticos, por lo que veo con las encuestas, deberían ser un poco más eficientes con su exposición”.

Como ocurre en tiempos electorales, la pregunta de “¿si hoy fuera la primera vuelta, usted ganaría?”, no faltó y Abinader se tomó unos segundos para responder, pero finalmente afirmó: “Si hoy fueran las elecciones nosotros tendríamos un resultado mucho mejor que las elecciones pasadas”.

Daría ayuda humanitaria a tropas vayan a Haití

Con respecto al tema haitiano, Abinader fue preguntado sobre la ayuda que brindaría en caso de ocupación militar que pretenden realizar fuerzas de la comunidad internacional, dijo que sólo proporcionaría ayuda humanitaria.

“República Dominicana es el país que más ha ayudado a Haití. Cuando yo dije que podíamos prestar ayuda humanitaria, me refiero, suponiendo a algún miembro de la fuerza de paz que tenga algún problema de salud, atenderlo aquí, no una ayuda de otra índole, sino humanitaria de salud, de salvar vidas, ese tipo de ayuda”, enfatizó el mandatario.

Agregó que desde hace tiempo vienen contribuyendo con la comunidad internacional, específicamente con el desalojo de personal diplomático.

“Cuando yo he dicho que podemos dar cualquier ayuda, evidentemente como lo estamos dando desde ahora, que ha habido el desalojo de mucho personal diplomático en Haití y lo han hecho a través de la embajada que tenemos, en el Helipuerto de la embajada, en Puerto Príncipe, y han salido por territorio dominicano y eso es normal, eso humanitario, es parte de los acuerdos internacionales”, afirmó el jefe de Estado.

Más allá de estas colaboraciones, que dice ofrece a la comunidad internacional, Abinader mantuvo firme su posición de que “nosotros no vamos a intervenir en absolutamente nada que tenga que ver con la ocupación haitiana” retomando el argumento de que por razones históricas y de frontera “no debemos intervenir en absolutamente ninguna acción que tenga que ver con la ocupación. Eso es así y se va a mantener”.

De igual forma, sobre las presiones que el Gobierno ha estado recibiendo de algunas naciones para que permita operar una oficina desde territorio dominicano, afirmó que no hay ninguna “presión”.

“Nosotros no tenemos presión en este momento de ningún país en ese sentido. Lo único que, repito, cuando digo ayuda es un tema de salud, es lo que tiene que hacer un país en cualquier situación aún no hubiera ocupación”, respondió Abinader.

Campaña política

A diferencia de otros candidatos presidenciales, Abinader dijo qie aún no ha realizado ningún tipo de actividad proselitista para buscar su reelección. Sin embargo, esto podría cambiar este fin de semana, cuando mantenga su primer encuentro con votantes.

“Lo que espero es hacer una campaña decente, civilizada, que fortalezca la democracia dominicana. Ese es nuestro deseo”, manifestó el virtual candidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM).

Por la candidatura del partido gobernante también pugnan los dirigentes Ramón Alburquerque, Guido Gómez Mazara y Delia Josefina Ortiz.

El mandatario fue preguntado sobre diversas propuestas hechas previo a tomar posesión, como la aprobación del Código Penal con las tres causales para la interrupción voluntaria del Aborto y la necesidad de una reforma fiscal.

Sobre el primer tópico, recordó que está de acuerdo con las tres causales, que permiten el aborto cuando representa peligro para la madre, en caso de violación o incesto y por malformación del feto, pero no con “el aborto libre”.

No obstante, el jefe de Estado dijo que ha dejado que el Congreso elija sin interferir. “Yo he sido respetuoso del Congreso y el Congreso se dividió de todos los partidos y han tomado esa decisión”, expresó.

La necesidad de una reforma fiscal

Mientras que al hablar sobre la posibilidad de una reforma fiscal, Abinader contempló la necesidad de “ajustes fiscales”, para recaudar más fondos y serían utilizados en áreas necesitadas, como el caso del sector salud. “Aquí independientemente de quien gana, si queremos una salud de calidad, una seguridad como se merece el pueblo, continuar construyendo y expandiendo una serie de infraestructuras, como terminar el sistema de transporte masivo sobre Santo Domingo, se necesitan más ingresos”, dijo el mandatario

Argumentó que la presión fiscal de la República Dominicana es 14.8 en este momento, siendo la tercera presión fiscal más baja de Latinoamérica, pero que se requieren más recursos.

“Aquí se necesita reforzar la salud, aquí nosotros tenemos que invertir, para lograr la atención primaria universal, que es algo que le queda al sistema, necesitamos unos 20 mil millones más en salud. Necesitamos duplicar la cantidad de policías bien entrenados, que están en las calles. Nosotros necesitamos más recursos para las infraestructuras”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *