domingo 21 de julio de 2024 14:58 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El senador demócrata cubano americano  por Nueva Jersey, Robert Menéndez (Bob), volvió a mostrarse desafiante a la justicia federal y a su partido el viernes advirtiendo que no renunciará a su escaño y que anunciará su reelección para 2024 esta misma semana, a pesar de los múltiples cargos de corrupción que enfrenta junto a su esposa, Nadine y tres empresarios.

Menéndez ha rechazado las acusaciones la semana pasada por el fiscal federal del distrito sur en  Nueva York, Damien Williams que lo implican en una saga de sobornos en dinero en efectivo y regalos de lingotes de oro, un Mercedes Benz de alta gama y más de $500, 000 dólares que fueron encontrados en su residencia por los federales.

Si es declarado culpable enfrenta una sentencia de 45 años en una cárcel federal sin derecho de por vida de volver a postularse a ninguna posición electiva.

Este fin de semana, el gobernador de Nueva Jersey y el líder demócrata de ese partido en Nueva Jersey, se unieron al pedido de renuncia para que Menéndez abandone la curul en el senado de cuyo comité de relaciones exteriores es su presidente y del cual pausó temporalmente en medio de las investigaciones.

Menéndez negó que las acusaciones sean ciertas, resaltando su trabajo en el senado y agregando que la verdad saldrá a la luz.

“He trabajado todos los días para devolverles su confianza luchando para crear empleos, fortalecer la seguridad pública, actualizar la infraestructura y reducir los costos para las familias de Nueva Jersey”, alegó el legislador en desgracia pasando factura a su trabajo como legislador.

“También me he mantenido firme contra dictadores de todo el mundo, ya sea en Irán, Cuba, Turquía o cualquier otro lugar, luchando contra las fuerzas del apaciguamiento y apoyando a quienes defienden la libertad y la democracia. Sigo concentrado en continuar con este importante trabajo y no me distraeré con acusaciones infundadas”, escribió Menéndez en su advertencia.

“Escribieron estos cargos como quisieron, los hechos no son como se presentan. Los fiscales hicieron eso la última vez y mira lo que demostró un juicio”, dijo recordando su absolución en el otro caso de corrupción en el que se le acusó de también de aceptar sobornos del oftalmólogo dominicano radicado en Florida, Salomón Melguen, condenado por un fraude millonario al seguro de salud federal Medicare.

“La gente debería recordar eso antes de aceptar la versión del fiscal”, señaló el senador demócrata.

“A mis seguidores, amigos y a la comunidad en general, les pido que recuerden las otras ocasiones en que los fiscales se equivocaron y que se reserven su opinión”, sugirió Menéndez.

“Estoy seguro de que este asunto se resolverá con éxito una vez que se presenten todos los hechos y mis compañeros de Nueva Jersey verán esto tal como es”, añadió el acusado.

Se espera que Menéndez anuncie desafiantemente hoy que buscará la reelección, menos de una semana después de haber sido acusado de los cargos de corrupción.

El senador de 69 años emitió un comunicado el viernes, día de la acusación federal en advirtiendo que no irá a ninguna parte, a pesar de los llamados para que renuncie.

La esperada conferencia de prensa de este lunes sería su primera aparición presencial desde que él y su esposa fueron acusados de aceptar cientos de miles de dólares en sobornos en forma de lingotes de oro, un convertible Mercedes Benz, efectivo e incluso máquinas de ejercicio y un purificador de aire.

Se espera que Menéndez anuncie sus planes de postularse nuevamente para el cargo en 2024, aunque tenga que  postularse fuera del Partido Demócrata, reveló el medio New Jersey Globe.

El veterano senador hablará en el condado de Hudson, donde creció y lanzó su carrera política hace casi 50 años, pero no se especificó cuándo y dónde encabezará el mitin, dijo el medio.

Según los informes, el senador solicitó la Escuela Elemental Colin Powell en el condado Hudson, donde creció y se desempeñó como alcalde, para lanzar la reelección pero fue rechazado por los funcionarios escolares que dijeron que no querían que causara una distracción durante un día escolar.

Su oficina fue tan lejos como para enviar invitaciones citando a Colin Powell Elementary como el lugar de la conferencia antes de ser rechazado, según los informes.

Enfrenta cargos de aceptar lingotes de oro y sobornos y esconder cientos de miles de dólares en efectivo alrededor de su casa a cambio de usar su poder e influencia, incluida su posición como presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, para beneficiar al Gobierno egipcio y a dos empresarios locales, entre ellos el dominicano José Uribe, ex vendedor de seguros de automóviles y sentenciado en 2011 a 5 años de libertad condicional y restitución económica a los clientes a los que estafó con millares de dólares en su agencia “Inter-America Insurance Agency, LLC” en Union City, Nueva Jersey de los que recibió pagos que nunca envió a las compañías aseguradoras.

Los fiscales dicen que Uribe entregó $15,000 dólares en efectivo a la esposa de Menéndez para que el senador interviniera  en un caso judicial.

El FBI dijo que sus agentes encontraron metidos en sobres el dinero que el senador escondía en su casa  después de un allanamiento en junio de 2022.

La esposa del senador Menéndez, Nadine, fue acusada por aceptar sobornos.

Los Menéndez también recibieron pagos hipotecarios, un sillón reclinable, máquinas de ejercicio y otros artículos a cambio de proteger a los coacusados Wael Hana, José Uribe y Fred Daibes.

Bob Menéndez también supuestamente intentó intervenir en un caso penal contra Daibes al recomendar al presidente Biden que eligiera al actual fiscal federal de Nueva Jersey, Philip Sellinger, quien el senador creía que aplicaría un toque ligero a la causa, según el expediente.

Si es declarado culpable de todos los cargos, el senador demócrata enfrenta hasta 45 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *