domingo 21 de julio de 2024 16:32 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El uso de las tecnologías cada vez simplifica más y crea nuevas opciones para los usuarios de ciertos servicios, tal es el caso de un plan piloto del uso de drones en deliverys en Tokio.

Un programa piloto para el envío de alimentos y medicinas a zonas residenciales mediante drones que soportan cargas de hasta 5 kilos está revolucionando la distribución urbana de mercancías.

Aunque la iniciativa se desarrolla en la actualidad en Tokio, Japón, se trata de una propuesta que marca la hoja de ruta en la distribución de mercancías, según el responsable del área de Smart Distribution en la asociación española de fabricantes y distribuidores Aecoc, José Carlos Espeso.

Espeso ofrece detalles de este plan piloto, aunque reconoce que en España esto no será posible a corto plazo, pero destaca que las experiencias en Asia muestran su potencial para “descongestionar” el tráfico genera el reparto de mercancías.

Ya en 2016 Amazon probó la entrega de pedidos con drones, y desde entonces el uso de estos vehículos aéreos se ha postulado como una posible solución para la distribución urbana de mercancías (DUM), recoge EFE Agro.

Las experiencias en Asia a gran escala pueden anticipar el rol que pueden tener los drones en el reparto de mercancías, asegura Espeso luego del análisis de Prácticas internacionales en DUM, realizado por el área de Smart Distribution de Aecoc.

Destaca que una de las ciudades con mayor desarrollo de este modelo es Shenzen, en donde pusieron en práctica un sistema combinado de drones y taquillas para el reparto de mercancías en ciertas zonas.

Se trata de zonas alta densidad de población, como barrios residenciales o edificios de oficinas, en los que esta opción de drones promete ser efectiva y descongestionar el tráfico.

Explica que la iniciativa practicada en Japón a gran escala atiende el sector de los alimentos, y muestra de ello es que a través de la aplicación de comida a domicilio Mizuan, se gestionaron hasta 100.000 envíos con drones en 2022.

Una realidad fuera de alcance

Sin embargo, la realidad en España es diferente y aunque evaluaron la experiencia en Asia, lo cierto es que el uso de drones no se contempla como la solución “más evidente” a corto plazo ante los retos que plantea actualmente la distribución urbana de mercancías.

Una de las experiencias más exitosas, en España, es la del proyecto ALE-HOP, coordinado por el Centro de Innovación para la Logística y el Transporte de Mercancías (Citet), el Centro Español de Logística, Cloud District y NTT Data Spain.

Con la cual se hizo una prueba piloto con la utilización de drones y taquillas para el transporte de mercancías sanitarias, como medicinas y kits de emergencia de hasta 2,5 kilos, al Hospital Cantoblanco de Madrid.

El uso de drones y nuevas tecnologías abre la posibilidad de nuevas soluciones a situaciones que se presentan en la actualidad como ser más rápidos y efectivo a la hora de hacer una entrega.

Por  Miyeilis Flores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *