sábado 13 de julio de 2024 15:12 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El anuncio no causó sorpresa, Alburquerque dijo que lo esperaba, pero le pidió al mandatario que tome licencia; Fuerza del Pueblo lo analizará este lunes y Abel Martínez lo calificó de “gran noticia”.

Luego que el presidente de la República, Luis Abinader, anunciara anoche que buscará su repostulación, ahora se espera que enfrente un panorama político lleno de desafíos, que inicia con unas primarias internas y sigue con un extenso proceso  electoral en el cual sus principales adversarios amenazan con firmar un pacto opositor común.

Así, la lucha por mantenerse en la silla presidencial no será fácil para el mandatario, con una oposición que planea ir unida en algunos niveles de elección y con el objetivo de conseguir una segunda vuelta en las presidenciales.

El gobernante, primero, enfrentará en la lucha interna del Partido Revolucionario Moderno (PRM)  a los aspirantes Delia Josefina Ortiz, Guido Gómez Mazara y Ramón Alburquerque.

Un triple choque que, en cuestión de aspiraciones políticas, no debe afectar los intereses de Abinader. Pero podría hacer daño a la imagen del Presidente, dependiendo de los embates de esa campaña “amiga” hacia su gestión en el Gobierno.

Mazara y Alburquerque  han  externado críticas al gobierno del PRM durante los tres años de gestión del presidente Abinader.

El apoyo que tienen ambos a lo interno del PRM será medido con la celebración de las elecciones primarias de partidos, agrupaciones y movimientos políticos, el próximo 1 de octubre, y la convención y asamblea de las organizaciones para el 29 de octubre.

Abinader enfrentará el desafío de las elecciones municipales del 18 de febrero de 2024. Al contar de mediados de octubre a febrero, dispondrá de cinco meses para reorganizar sus tropas.

El mandatario y el PRM deberán elegir en el certamen interno sus mejores “gallos” para el torneo del 2024. Analistas políticos dan por hecho que el posicionamiento en las municipales, de la oposición o el oficialismo, es un “empujón” valioso para las presidenciales.

Leonel y Abel

El escenario político al que tendrá que enfrentarse Abinader tiene dos actores fundamentales: Leonel Fernández, candidato presidencial de la Fuerza del Pueblo (FP), y Abel Martínez, del exgobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

El PLD ha logrado configurar  la campaña alrededor de Abel Martínez como su candidato presidencial. Pese a que la Junta Central Electoral (JCE) aún no valida su candidatura, Abel Martínez aparece en un tercer puesto en las encuestas respaldadas por medios de comunicación; pero es evidente que el apoyo del presidente Danilo Medina y de otras figuras del partido refuerzan su propuesta política.

El expresidente Fernández, una figura reconocida en el escenario político, se ha fortalecido, de acuerdo a encuestas, respecto a los resultados electorales de 2020. Ambos candidatos están en las calles realizando encuentros políticos multitudinarios. Con discursos que coinciden en sus críticas: al alto costo de la vida, el deterioro de los servicios públicos, y el abandono del campo, la ausencia de obras inauguradas y la  percepción de inseguridad. Un posible acuerdo entre  el PLD y la  FP representa una amenaza mayor para Abinader  para retener el control del Palacio Nacional.

Las reacciones

El precandidato presidencial del PRM, Ramón Alburquerque, dijo que la decisión de Abinader no le tomó por sorpresa y que el mandatario está en su derecho de buscar una reelección, pero le exhortó a tomar una licencia de sus funciones para hacer política.

“Ahora que se declara ya, que va a buscar la repostulación, debe entender las limitaciones que tiene el ser candidato y ser presidente, por ejemplo, él tiene que excluirse de toda esa publicidad que al año le cuesta al país 8,500 millones de pesos y que él aparece promoviéndose en todo cada día que pasa. Eso no es correcto”.

De su lado, el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, Abel Martínez calificó como una “gran noticia” el anunció de que Abinader buscará la reelección. “Hemos recibido una gran noticia y es que Abinader se va a repostular. Pues qué bueno, porque a él le daremos la pela en el 2024 por gobernar malo, por subir la comida, por subir los combustibles, por hacer colapsar el sistema de salud, por deteriorar los servicios públicos”, dijo en un video que envió a Diario Libre.

Por otro lado, el secretario de comunicaciones de la Fuerza del Pueblo, Omar Liriano, informó que  analizarán la decisión de Abinader este lunes. Además, dijo que le llama la atención los cambios sobre cuándo sería el anunció y se preguntó, “¿qué está pasando o qué saben ellos que han hecho tantos cambios y se están adelantando a los hechos?”

diariolibre.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *