sábado 13 de julio de 2024 15:24 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Por segunda vez han obtenido una ganancia neta de energía en la ignición, tras el logro “histórico” de diciembre del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore.

Científicos estadounidenses han logrado de nuevo una ganancia neta de energía en una reacción de fusión, por segunda vez desde diciembre, según confirmó el domingo el Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. Los científicos del laboratorio con sede en California repitieron el hito de la ignición por fusión en un experimento en la Instalación Nacional de Ignición el 30 de julio, en la que se produjo un mayor rendimiento energético que en diciembre, según aseguró a Reuters un portavoz de la instalación científica. Los resultados finales aún se están analizando y están pendientes de publicarse.

“Desde que demostramos la ignición por fusión por primera vez en la Instalación Nacional de Ignición en diciembre de 2022, hemos continuado realizando experimentos para estudiar este nuevo y emocionante mecanismo científico. En un experimento realizado el 30 de julio, repetimos la ignición”, explicó un portavoz al Financial Times. “Como es nuestra práctica estándar, planeamos informar esos resultados en las próximas conferencias científicas y en publicaciones revisadas por pares”, añadió.

El Lawrence Livermore logró por primera vez una ganancia neta de energía en un experimento de fusión con láseres el 5 de diciembre de 2022. Ese experimento obtuvo brevemente lo que se conoce como ignición por fusión al generar 3,15 megajulios de energía después de que el láser invirtiera 2,05 megajulios en su objetivo, según el Departamento de Energía de EE UU, de quien depende este proyecto. En otras palabras, produjo más energía a partir de la fusión que la energía láser utilizada para impulsarlo: en ese caso, la ganancia fue del 50%.

El Departamento de Energía lo calificó como “un gran avance científico en desarrollo que allanará el camino para los avances en la defensa nacional y el futuro de la energía limpia”. La secretaria de Energía, Jennifer Granholm, lo calificó de “avance histórico” entre una enorme expectación, dado que la fusión se considera por muchos el Santo Grial de la energía limpia e ilimitada. Los científicos han sabido durante aproximadamente un siglo que la fusión es el proceso físico alimenta al Sol y han perseguido el desarrollo de la fusión como sistema de generación de energía durante décadas.

Este éxito se ha logrado en la Instalación Nacional de Ignición, un ingenio inaugurado en 2009, que emplea el láser más grande del mundo dirigido a una diminuta bola de plasma de hidrógeno por medio de 192 haces que se concentran en un punto del tamaño de un grano de pimienta.

elpais.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *