martes 23 de julio de 2024 22:46 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el acuerdo del grano se suspende, y que apenas se cumpla la parte rusa de los acuerdos, Rusia inmediatamente volverá a implementar este acuerdo.

l Alto Representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell, pidió este jueves apoyo a los países de la Unión Europea para convencer a Moscú a reanudar la iniciativa para la exportación de grano de Ucrania y que sus tropas cesen sus ataques a las infraestructuras agrícolas y portuarias del país invadido.

La semana pasada, Estados Unidos expresó su preocupación de reanudar el acuerdo que facilitaba las exportaciones de cereales ucranianos desde el mar Negro. Según Moscú, los compromisos con la parte rusa jamás se cumplieron y el tratado solo benefició a los ucranianos.

“Si la comunidad internacional habla con una voz clara y unificada, Rusia podría reconsiderar y retomar su participación en esta vital iniciativa”, indicó Borrell sobre el acuerdo para exportar grano de Ucrania por el Mar Negro, en una carta dirigida a los ministros de Exteriores de los países miembros del bloque europeo.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) dijo la semana pasada que continuará con sus esfuerzos para que Rusia acepte extender el Acuerdo del Mar Negro para exportar cereales de Ucrania a los mercados internacionales. El organismo detalló que hay problemas para resolver en relación con la exportación de alimentos y fertilizantes rusos, una de las denuncias más persistentes desde la creación del acuerdo.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó que el acuerdo del grano se suspende, y que apenas se cumpla la parte rusa de los acuerdos, Rusia inmediatamente volverá a implementar este acuerdo que tiene como mediadores a la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el gobierno turco de Recep Tayyip Erdogan.

En la práctica, los acuerdos del mar Negro expiraban hoy. Lamentablemente, la parte del acuerdo del mar Negro que se refiere a Rusia no se ha cumplido. Por ello pierde su vigor“, explicó.

Las autoridades de Moscú afirmaron que fue una respuesta a las recientes declaraciones del Kremlin en la que afirman que el rechazo de la Unión Europea para restablecer la conexión del banco Rosseljozbank al sistema SWIFT de Europa ponen en duda la continuidad del Acuerdo del Mar negro. Ante esto, Dmitri Peskov no quiso emitir ningún comentario este lunes.

Incluso, el presidente de Rusia, Vladimir Putin aseguró que Rusia enviará en los próximos cuatro meses entre 25,000 y 50,000 toneladas de grano a seis países africanos de manera gratuita. Esta es la segunda vez que el líder del kremlin toma esta decisión, ya que, que en sus argumentos, “prefiere donar esos alimentos“, antes de que se desperdicien debido a la“guerra“ que Occidente emprende contra sus productos debido a la invasión a Ucrania.

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *