sábado 13 de julio de 2024 14:40 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Este hecho fue notificado a las autoridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en peor de los casos pudiera tener como resultado una respuesta militar de sus aliados contra los “amigos“ de Moscú.

Polonia se enfrenta a una nueva fase de la guerra híbrida planteada por Bielorrusia, y que se ha incrementado con la llegada de las tropas rusas del grupo Wagner a su territorio. Ahora, este martes, las autoridades polacas denunciaron que dos helicópteros bielorrusos entraron a su territorio y fueron captados en vídeo.

Las autoridades de Polonia informaron que en las próximas horas serán movilizadas sus tropas a la frontera con el antiguo país de la Unión Soviética y principal aliado de Rusia desde el inicio de la invasión contra Ucrania. El jefe del departamento, Mariusz Blaszczak, ordenó aumentar el número de tropas en la frontera y la asignación de fuerzas y equipos adicionales, incluidos helicópteros de combate.

Además, este hecho fue notificado a las autoridades de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que en peor de los casos pudiera tener como resultado una respuesta militar de sus aliados contra los “amigos“ de Moscú.

La agencia de noticias Reuters informó a 20 minutos de que se conociera el incidente que el encargado de negocios de la embajada de Bielorrusia ha sido convocado urgentemente al Ministerio de Asuntos Exteriores de la República de Polonia tras la violación del espacio aéreo por parte de dos helicópteros de Bielorrusia.

Las autoridades Varsovia denunciaron que el 55% de los polacos ven una amenaza en la presencia de mercenarios Wagner en un país vecino, y las turbulencias en la frontera nunca habían sido tan desestabilizadoras para Polonia desde que, en 2021, se desencadenó una guerra híbrida en forma de crisis migratoria orquestada.

Ante esto, el jefe de la inteligencia militar ucraniana (GUR), Kirilo Budánov, afirmó durante el fin de semana que no existen informaciones que apunten a que los mercenarios del grupo ruso Wagner en Bielorrusia vayan a atacar a Ucrania, Polonia u otros países fronterizos.

“Por la información que tenemos ahora no hay peligro de que los Wagner que están en Bielorrusia ataquen Ucrania o ningún otro país”, dijo Budánov sobre la posibilidad, sugerida por el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, de que los mercenarios de Wagner pretendan atacar Polonia o Lituania desde Bielorrusia.

Por su parte, el presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, descartó este martes un ataque por parte de los mercenarios rusos del Grupo Wagner a Polonia desde territorio bielorruso. “Ningún destacamento de Wagner con 100 hombres fue desplegado en esa dirección“, dijo.

Hasta el momento las autoridades de Minsk no se han pronunciado sobre este incidente, aunque se espera una respuesta en las próximas tanto por Bielorrusia como de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN).

Con información de EFE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *