jueves 25 de julio de 2024 06:03 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

EEUU y Corea del Sur efectuaron maniobras navales con el despliegue de un submarino nuclear tras las amenazas de Pyongyang

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron este sábado maniobras navales en las que participó un submarino de propulsión nuclear de la Marina estadounidense, en una nueva muestra disuasoria para el régimen de Corea del Norte.

Los ejercicios conjuntos tuvieron lugar en aguas al sur de la isla surcoreana de Jeju y en ellos se movilizó el destructor surcoreano ROKS Yulgok Yi I, equipado con el sistema de combate Aegis, el submarino de Seúl ROKS Yi Sun-sin y el estadounidense USS Annapolis, según anunció la Marina surcoreana

Las maniobras estuvieron enfocadas en procedimientos de respuesta de entrenamiento ante la amenaza de un submarino norcoreano, como su búsqueda, rastreo o identificación del objetivo, detallaron.

El ejercicio fue preparado para fortalecer las capacidades de respuesta de las Marinas de Corea del Sur y EEUU, y para mejorar la interoperabilidad en preparación contra infiltraciones de submarinos ante las crecientes amenazas de las provocaciones de misiles de Corea del Norte”, señaló la Marina de Seúl en un comunicado recogido por la agencia local de noticias Yonhap.

La tensión entre Corea del Sur, su vecino del Norte y Estados Unidos se encuentra en uno de sus puntos más álgidos desde que fracasaran las negociaciones sobre la desnuclearización con el régimen norcoreano, que desde el año pasado ha intensificado sus test de misiles en línea con la revisión de su estrategia de Defensa.

Las ejercicios tuvieron lugar en aguas de la isla de Jeju y se enfocaron en procedimientos de respuesta de entrenamiento tras las provocaciones del régimen norcoreano, que desde el año pasado ha intensificado los lanzamientos de misiles balísticos. (EUROPA PRESS)

La prueba más reciente tuvo lugar el pasado lunes, cuando Corea del Norte lanzó dos proyectiles balísticos de corto alcance después de la llegada en horas previas del mencionado submarino de EEUU a la base naval de Jeju para estos ejercicios.

Las maniobras de Seúl y Washington han tenido lugar poco después de la conmemoración el día 27 del armisticio de la Guerra de Corea (1950-53), la guerra civil que dividió a la península de Corea en su forma actual y durante cuyas celebraciones Pyongyang ha exhibido cercanía con Beijing y Moscú, mediando la participación de una delegación de dichos países en los eventos.

Biden recibirá a líderes de Japón y Corea del Sur

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y al mandatario de Corea del SurYoon Suk Yeol, el 18 de agosto a las afueras de Washington, informó este viernes la Casa Blanca.

Los líderes celebrarán un nuevo capítulo en su relación trilateral mientras reafirman los fuertes lazos de amistad y las férreas alianzas entre Estados Unidos y Japón, y Estados Unidos y la República de Corea”, según un comunicado oficial.

La cumbre, que tendrá lugar en la residencia presidencial de descanso de Camp David, cerca a Washington en la zona rural de Maryland, será una oportunidad para “discutir la ampliación de la cooperación trilateral en el Indopacífico y más allá”, añadió la Casa Blanca.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, recibirá al primer ministro de Japón, Fumio Kishida, y al mandatario de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, el 18 de agosto.

Los líderes abordarán la “continua amenaza” de Corea del Norte y “avanzarán en la visión conjunta trilateral para afrontar los retos globales y regionales de seguridad, promoviendo un orden internacional basado en normas y el refuerzo de la prosperidad económica”.

Biden ha dado prioridad a que sus aliados Japón y Corea del Sur superen años de tensión y trabajen juntos ante las provocaciones de Corea del Norte, poseedora de armas nucleares, así como ante los temores de confrontación con la superpotencia China.

(Con información de EFE y AFP)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *