sábado 13 de julio de 2024 14:55 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

La guerra tecnológica entre China y Estados Unidos suma un nuevo capítulo. Como hemos visto, ambas potencias económicas y militares han estado aplicando sanciones mutuas en su contra. Pekín ha restringido la exportación de metales clave para la industria de los semiconductores mientras que Washington ha hecho lo propio con algunos componentes de hardware específicamente diseñados para el desarrollo de la inteligencia artificial (IA).

NVIDIA, que es el fabricante líder de GPU para centros de datos enfocados en la IA, no se quedó de brazos cruzados. Como varios de sus productos estaban alcanzados por las sanciones estadounidenses decidió crear versiones alternativas capaces de superar los cada vez más exigentes controles de exportación. Esto fue un alivio para muchas firmas tecnológicas chinas, sedientas de hardware avanzado, pero desafortunadamente tendrán que esperar.

La ansiado chip H20 se retrasa hasta 2024

El catálogo de la firma dirigida por Jensen Huang tiene chips tan potentes como los NVIDIA A100 y H100 que no pueden ser vendidos a China, país que representa una cuarta parte de sus ingresos por componentes de supercomputación. Las nuevas NVIDIA L2, L20 y H20, por su parte, sí fueron aprobadas por el Departamento de Comercio para llegar al gigante asiático, aunque uno de estos modelos no podrá aterrizar tan pronto como se esperaba.

De acuerdo a Reuters, NVIDIA está teniendo que sortear varios contratiempos propios para fabricar la NVIDIA H20. La GPU debería haber sido lanzada oficialmente el pasado 16 de noviembre, pero se habrían detectado problemas para integrar los chips en servidores. De esta forma, según las fuentes consultadas por la agencia de noticias, el arribo oficial de la GPU H20 de NVIDIA a China se producirá entre febrero y marzo del año que viene.

Un retraso de estas características puede no pasar desapercibido en el contexto actual. El auge de la inteligencia artificial ha inaugurado una carrera entre varias naciones, entre ellas China y Estados Unidos, para dominar esta importante disciplina. Uno de los elementos para conseguirlo, no obstante, es necesario contar una impresionante capacidad de cálculo, algo que

se consigue con los chips como los de diseña y comercializa NVIDIA.

Para NVIDIA esto significa mayores ventas y, por lo tanto, mayores ingresos. Ahora bien, nada garantiza que NVIDIA pueda comercializar sus gráficas aprobadas por el Departamento de Comercio indefinidamente. Las gráficas A800 y H800 lanzadas el año pasado eludieron aproximadamente 11 meses los controles de exportación hasta que fueron alcanzados por estos e impidieron al fabricante venderlas en el mercado chino.

A nivel técnico, según una hoja de especificaciones filtrada por HKEPC, la nueva NVIDIA H20 llegaría con 96 GB de memoria HBM3, 4 TBs de ancho de banda y funcionaría bajo la arquitectura Hopper. Ofrecería un rendimiento de 1 TFLOPS en FP64. La NVIDIA H100 SXM, por poner un ejemplo, tiene arquitectura Hopper, 80 GB de memoria, 3,35 TB/s de ancho de banda y es capaz de alcanzar 34 TFLOPS de rendimiento en FP64.

JAVIER MARQUEZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *