martes 23 de julio de 2024 22:35 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Los recortes no cesan en Amazon. El gigante del comercio electrónico, que durante la pandemia impulsó una oleada de contrataciones, ha despedido a más de 27.000 personas en los últimos dos años. Parte de las bajas afectaron directamente a Amazon Devices, la división que engloba, entre otras cosas, a los productos Echo y Alexa. La compañía acaba de anunciar una nueva ronda de ceses, que en esta oportunidad se cuenta por “cientos”.

Según Reuters, la noticia apareció en escena esta mañana en el horario de Washington cuando los empleados recibieron un correo electrónico interno. “Estamos haciendo cambios en nuestros esfuerzos por alinearnos mejor con nuestras prioridades comerciales y sabemos que es más importante para los clientes, lo que incluye maximizar nuestros recursos y esfuerzos centrados en la IA generativa”, ha dicho el jefe de Alexa y Fire TV, Daniel Rausch.

Alexa, en el epicentro de esta ronda de despidos

A diferencia de los despidos anteriores, que abarcaron varias divisiones, Amazon se ha enfocado en Alexa, un asistente de voz que ha dilapidado miles de millones de dólares y que alguna vez fue innovador (como Siri o Google Assistant), pero cuya evolución se ha estacando, llevando a los usuarios a utilizarlo para tareas básicas como poner música, programar alarmas, conocer el estado el tiempo o controlar dispositivos del hogar conectado.

El mundo, al menos por el momento, parece obsesionado con la evolución de la inteligencia artificial y aplicaciones como ChatGPT. Ante este escenario hemos visto a Amazon invertir 4.000 millones de dólares en Antrophic, un rival de OpenAI, y prometer la llegada de la IA generativa a Alexa para mejorar las capacidades de su asistente. Después de esto es que la compañía ha optado por recortar “cientos de roles” en Alexa.

Los despidos afectarán a empleados de la compañía de diferentes partes del mundo. Los empleados de Estados Unidos y Canadá alcanzados por los recortes serán notificados hoy, mientras que los de India se enterarán el lunes por la mañana en el horario local. La forma de comunicarlo, como podemos ver, dejará a muchas personas con la incertidumbre este fin de semana si el lunes conservarán su puesto de trabajo o no.

En medio del éxodo de empleados de este año, Dave Limp, el máximo responsable de Amazon Devices, dijo en febrero que Amazon seguía “completamente comprometida” con Alexa. Toca esperar para saber cómo evolucionarán las cosas dentro de la firma y si, efectivamente, el asistente de voz conseguirá recuperar el esplendor que tuvo en sus inicios. Por lo pronto, como decimos, es un desafío que también tienen los asistentes de otras Big Tech.

JAVIER MARQUEZ

@javimarquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *