sábado 13 de julio de 2024 15:14 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ El Observatorio Diáspora RD, un grupo de analistas políticos y observadores de los procesos electorales en el exterior declaró como ganador al doctor Yomare Polanco, candidato a diputado de ultramar del PRD del debate entre los aspirantes al escaño en la circunscripción #1 de Estados Unidos convocado esta semana por el Comité del Dominicano en el Exterior en el Centro Deportivo y Cultural Dominicano en la avenida Ámsterdam en el Alto Manhattan.

Los observadores dijeron que después de ponderar las exposiciones de cada uno de los exponentes en representación de sus respectivos partidos, concluyeron en que la mejor ponencia y las propuestas que más expresan el anhelo de la diáspora dominicana fueron las de Polanco.

“El Observatorio Diáspora RD dando seguimiento al monitoreo del presente proceso electoral en la circunscripción 1, determinó mayoritariamente que la participación del candidato del PRD fue la que más conectó con los intereses y las necesidades de los dominicanos y dominicanas en el exterior”, por lo que los otros participantes no pudieron equiparar la brillante exposición del doctor Polanco”, añade el grupo de observadores.

Vaticina que después de los resultados del debate en cuya elección de Polanco concuerdan casi a unanimidad los presentes que asistieron a escuchar a los candidatos.

Además de Polanco, en el debate expusieron Francisco Fernández del PLD, Andrés Meléndez Valoy del PRSC y Cirilo Moronta del PRM.

El observatorio resumió que entre las propuestas más importantes y con las que más se identifica la diáspora hechas por Polanco, están la creación de un fondo de pensiones con fondos de las remesas enviadas a la República Dominicana y en base a la acumulación por los años que se tengan remesando al país caribeño, la reducción del tiempo que debe tener un vehículo para ser llevado por los dominicanos y dominicanas a su país, y la rebaja sustancial de los precios de los boletos aéreos forzados por los altos impuestos de los gobiernos y los abusos de las aerolíneas.

Otras propuestas de Polanco son lograr que el Gobierno de Estados Unidos facilite a través de la FDA la entrada de productos agropecuarios de República Dominicana flexibilizando los requisitos actuales para permitir una competencia equilibrada con otros países.

“Todos nosotros enviamos dinero allá y no poco, mucho. En la vida laboral de cada persona se envían entre 100 mil a 200 mil dólares de remesas. Hay dinero escondido cuando se manda, si por ejemplo mandamos 50 dólares el cambio, las remesadoras lo ponen a cuanto les da la gana, no es al 53 ni al 58”, explicó Polanco.

“Se pierden 5 o 6 dólares y no sabemos en qué manos caen. A nadie le importa que a nosotros que enviamos las remesas no nos quede nada”, agregó.

Adelantó que cuando sea electo luchará para que se cree un programa de computadora (Software) en el que cada vez que alguien envíe dinero durante su vida laboral pueda registrar su nombre y así, se le vaya acumulando un porciento de esa remesa.

“Al acumular las remesas durante la vida laboral se le irá acumulando un fondo mutuo sin riesgos que vaya haciendo crecer el dinero. Cuando cualquier trabajador o trabajadora, estilistas de belleza, taxistas, amas de casas, bodegueros que siempre han enviado miles de dólares a través de sus vidas, se retiren,  ese software les puede calcular la cantidad de dinero acumulado como una pensión extra que nunca han tenido”, señaló el candidato perredeísta.

Indicó que en base a lo acumulado el fondo de pensiones de la diáspora podrá entregar hasta más de 100 mil dólares o si prefieren, podrían seguir invirtiendo para ganarse 500 0 600 dólares más al mes.

Otras propuestas de Polanco es trabajar para que la Administración Federal de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) supervise en República Dominicana los productos agropecuarios que se envían para que puedan entrar a territorio norteamericano con el pase correspondiente y sin contratiempos.

“Tenemos más de 650 supermercados en Estados Unidos cuyos propietarios son dominicanos que distribuyen productos agrícolas de diferentes países generando más de 3 mil millones de dólares que mueven al año. Y nosotros aquí, la yuca que tenemos que comprar es la de Costa Rica, el aguacate es el de México, el mango, si somos dichosos el haitiano o si no el egipcio”, desglosó Polanco.

“¿Cómo se explica que un país tan productor con tierras tan bellas y fértiles como las de nosotros, no podamos tener esos furgones aquí que salgan a tiempo del mercado de Hunts Point en El Bronx y los puertos de Bayonne, Elizabeth, Baltimore y otros?, es  porque no hay una política aplicada a través de la FDA y los furgones son rechazados o supervisados de nuevo y cuando vienen a salir ya todos los productos están podridos”, subrayó el candidato.

Agregó que además que a los empresarios dominicanos en Estados Unidos  no les interesa invertir dinero para traer esos furgones a tiempo  cuando los agricultores en República Dominicana también pierden su oportunidad de enriquecerse con dólares y hacer su producción mayor.

“Estamos obligados a tener una buena propuesta para ayudar que la FDA y sus técnicos estén en República Dominicana para que cuando los furgones vayan a salir ya tengan su pasaporte para salir de aquí y ahí se resuelve ese problema”, añadió Polanco.

En cuanto a los envejecientes calificó de inhumano que una persona ue haya trabajado 40 años en Estados Unidos todavía tenga que vivir confinado en un apartamento de dos habitaciones para dormir  cuando están ya los nietos, biznietos y muchas veces la suegras y las nueras.

“Los envejecientes merecen una vida digna, irse a morir dignamente a nuestro país. Todos quieren irse pero no califican porque el Medicare no es aceptado allá y ese el sustento de sus medicinas porque después de los 60, les llegan muchas enfermedades y si las tienen baratas, no sobreviven”, dijo.

EL CODEX

El presidente del CODEX, Máximo Padilla dijo luego del debate que En La conferencia asistida por una multitud de personalidades y líderes comunitarios llegaron a conocer las prioridades de cada candidato que  expresaron sus respuestas a las inquietudes de los asistentes como dominicanos residentes del exterior.

“Todos los candidatos acordaron luchar por adquirir gratuitamente la ciudadanía dominicana a todos los dominicanos nacidos fuera del país. Además, también estaban de acuerdo en legislar a favor de leyes de protección a inversiones de dominicanos del

exterior”, agrega el CODEX.

“Este encuentro cerró corto de las muchas propuestas e ideas de nuestra comunidad que al parecer no tienen fin, pero la gran conclusión de este evento es que al parecer los

dominicanos residentes en el exterior no tienen voz ni voto. Somos ignorados continuamente por nuestros líderesausentes. Esperamos que esta conferencia e iniciativa de luz a nuestras inquietudes”, subrayó la entidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *