domingo 21 de julio de 2024 16:46 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El expresidente Barack Obama aseguró que no hay justificación para lo hecho por Hamás, pero dijo que “también es cierto” que lo que le está sucediendo a los palestinos es “insoportable”.

El expresidente Barack Obama aseguró que “nadie tiene las manos limpias” en medio del conflicto entre Israel y Hamás, el grupo considerado por Estados Unidos como terrorista.

Obama ha instado a los estadounidenses a “asimilar toda la verdad” al sopesar la guerra de Israel contra Hamás. Eso significa, según el exmandatario, que hay que entender que todos son “hasta cierto punto cómplices” en el conflicto.

“Lo que Hamás hizo fue horrible y no hay justificación para ello. Y lo que también es cierto es que la ocupación y lo que les está sucediendo a los palestinos es insoportable”, dijo Obama.

Las declaraciones las hizo durante una entrevista con Pod Save America, un podcast presentado por exasistentes de su presidencia en la Casa Blanca, en un extracto publicado el sábado y reportado por el New York Post. La entrevista completa se dará a conocer el martes.

Activismo de TikTok

Además, de acuerdo con el New York Post, Obama culpó a las redes sociales por profundizar las divisiones entre ambos lados del debate y por ser un lugar al que la gente acudía para defender su propia “inocencia moral”.

“El problema con las redes sociales, el activismo de TikTok y el intento de debatir esto es que no se puede decir la verdad. Puedes fingir que dices la verdad, puedes decir un lado de la verdad y, en algunos casos, puedes intentar mantener tu inocencia moral, pero eso no resolverá el problema”, aseveró.

No obstante, Obama no se quitó culpa y explicó que se había estado preguntando: “¿Había algo más que podría haber hecho?”. durante su presidencia para evitar el derramamiento de sangre que se desató en octubre.

El expresidente emplazó a los estadounidenses a no “limitarse a la indignación” sino a escuchar los puntos de vista opuestos.

“Si realmente quieres cambiar esto, entonces tienes que descubrir cómo hablar con alguien del otro lado, escucharlo y entender de qué está hablando y no ignorarlo”, declaró.

Ajuste moral

El viernes, el expresidente había dicho que el actual conflicto en Medio Oriente es un “ajuste de cuentas moral para todos nosotros”.

“Todo esto ocurre en el contexto de décadas de fracaso para lograr una paz duradera tanto para israelíes como para palestinos”, dijo Obama en el “Foro por la Democracia” de la Fundación Obama.

“Uno que se base en una seguridad genuina para Israel, un reconocimiento de su derecho a existir y una paz que se base en el fin de la ocupación y la creación de un Estado viable y la autodeterminación para el pueblo palestino”, añadió, según reportó The Hill.

“Ahora, lo admito, es imposible ser imparcial ante esta carnicería”, continuó Obama. “Es difícil tener esperanzas. Las imágenes de familias de luto, de cadáveres sacados de los escombros, nos obligan a todos a hacer un ajuste de cuentas moral”.

Por Raúl Castillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *