domingo 21 de julio de 2024 16:01 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El canciller compareció ante el Senado de la República donde fue cita a rendir cuentas sobre la crisis con Haití por el canal en rio Masacre.

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, dijo este miércoles que no le conviene a Republica Dominicana acudir a  un arbitraje internacional con Haití por las diferencias por el canal sobre el río Masacre.

Roberto Álvarez, en comparecencia ante el Senado de la República, explicó que las condiciones que vive el gobierno haitiano y la llegada de una fuerza multinacional a Haití no son el momento para entrar en cuestiones de esa naturaleza.

“Es mi opinión, no creo que convenga convocar a un arbitraje internacional. No hemos llegado a ese punto. Ante la llegada de una fuerza internacional no me parece que este es esa el momento para estar entrando en algo de esa naturaleza. Sobre todo cuando están planteadas elecciones en Haití. Con un gobierno que esta operando con las instituciones básicas y con una legitimidad cuestionable. No creo que están dadas las condiciones para ese tipo de medida”.

Roberto Alvarez, Ministro de Relaciones Exteriores

29 senadores de 32 estuvieron presentes en comparencencia del Canciller Roberto Alvarez. Foto: Samuel Guzmán

Sobre la pregunta del senador de Elías Pina, Yván Lorenzo, de sí el gobierno se ha planteado abrir la frontera, el canciller dijo “La apertura es una decisión del Consejo de Seguridad Nacional. Este el ente competente para tomar esas medidas”.

Asimismo, el canciller defendió ante el Senado de la República el manejo que ha dado la Cancillería a las diferencias entre Haití y República Dominicana que motivaron el cierre de las fronteras. Indicó que todo el proceso se ha realizado conforme a los tratados internacionales y en defensa de la soberanía nacional.  

Aclaró emisión de visa a ciudadanos de Haití

Asimismo, el canciller Roberto Álvarez le respondió al senador Lorenzo sobre la cantidad de visas que ha emitido este gobierno, indicó que la cantidad de visa que se emiten, en promedio, ha sido la misma desde el año 2023.

 “En primer lugar, un informe 2005-2023, es invariable en términos porcentuales. Tenemos una migración empresarios, comerciantes, de estudiantes sobre todo en los últimos años. Vienen a volar a Republica Dominicana para ir a otras partes del mundo. El 70 % de esas visas son renovaciones, no visas nuevas, renovaciones de visas”, defendió el canciller Álvarez.

Asimismo, defendió que la emisión de visa que hace la República Dominicana es fácilmente auditable desde la Dirección de Migración.

“La Dirección General de Migración tiene las entradas y las salid. Prácticamente todas las entradas han salido del país. Al que tenga duda acerca de la veracidad de la base de dato de Dirección General de Migración. Recuerden que recientemente Estados Unidos nos aceptó en Global Entry, porque se unificaron las bases de datos DGII, DGM, DGA, PGR. Todas están vinculadas, dieron la seguridad para incluir al país en Global Entry”, narró Roberto Álvarez.

Comunicación con los embajadores

Además, el funcionario estableció que toda la información relativa al conflicto con Haití por el canal sobre el rio Masacre fue comunicada a todos los embajadores dominicanos. Esto, para que ellos a su vez la informen a los gobiernos donde ellos representan a Republica Dominicana.

elcaribe.com.do

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *