jueves 25 de julio de 2024 03:42 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Escándalo en el MIVED por compras millonarias no transparentadas en proceso de emergencia por el paso del huracán Fiona

Informe revela que en dos procesos se gastaron RD$1,867,712,976.17 pero solo se han intervenido 465 casas de las 6,475 que fueron contratadas

SANTO DOMINGO.- El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (MIVED), está bajo la lupa después de publicar un informe de los procesos de compras y contrataciones públicas de emergencia nacional relacionados con los daños ocasionados por Huracán Fiona, bajo la sombrilla de los decretos números 537-22, 545-22, 555-22 y 638-22.

Algunas de las sombras que rodean estos procesos del MIVED, dirigido por el ministro Carlos Bonilla, se encuentran: retraso y poco detalle en la presentación del informe de ejecución; poco o ningún avance de los contratistas a un año después del huracán y a pesar de haber recibido avance de pagos; personas afectadas que no han recibido la ayuda prometida y sospecha de posible colusión porque los oferentes presentaron los mismos precios para los materiales.

También, la compra de asfalto para carreteras, lo cual es una prerrogativa que corresponde al Ministerio de Obras Públicas y no al MIVED, hasta la adquisición de vehículos de alta gama que se “colaron” en la declaratoria de emergencia, aparentemente para obviar los procedimientos de rigor ordinarios.

El informe presentado
Según el reglamento de operatividad de la Dirección de Compras y Contrataciones, el MIVED como todas las instituciones que intervinieron en los procesos de emergencia por causa del Huracán Fiona, tenía de presentar un informe de rendición de cuentas sobre los procesos de excepción que realizó en un plazo de 15 días.

No obstante, de acuerdo a una investigación realizada por el equipo del programa “Toda la Verdad” que conduce Julio César de la Rosa todos los domingos a las 8:00 PM por VTV canal 32, el informe de 220 páginas llegó el 13 de julio de 2023, lo que ha generado preguntas sobre la transparencia en el manejo de los recursos públicos.

En total fueron autorizadas 25 instituciones para realizar procesos en el marco de la emergencia nacional por el huracán Fiona y el propio presidente Luis Abinader informó al país que se intervendrían más de 10 mil viviendas.

Esto se haría en las 12 provincias que fueron declaradas en emergencia: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Duarte, La Vega, Santiago, Samaná y María Trinidad Sánchez.

Los procesos
De acuerdo al informe presentado, en el proceso MIVHED-MAE-PEEN-2022-0001 para la adquisición de materiales y herramientas de reparación, se estimó una cifra de RD$492,610,700, pero se contrataron materiales por RD$443,535,899.57

Esto incluyó 252 mil planchas de zinc, suficientes para techar aproximadamente 5,727 casas, lo que supondría atender solo el 50% de las viviendas estimadas por el Gobierno.

El informe no ofrece detalles sobre cómo se distribuyeron estos materiales ni sobre su uso en áreas específicas, lo que ha suscitado sospechas de colusión debido a los precios idénticos para los proveedores que participaron en ese proceso.

Y como si fuera poco, en el proceso MIVHED-MAE-PEEN-2022-0002 de construcción y reconstrucción de viviendas, se contrataron empresas por un total de RD$1,173,721,255, pero a la fecha del informe apenas se había intervenido el 11% de las viviendas planificadas, lo que ha generado preguntas sobre la eficiencia y la falta de transparencia en los avances.

Este proceso se dividió en 17 lotes que establecen un total de 4,000 unidades de viviendas, y según el informe preparado por el propio MIVED, solo han sido intervenidas 430, cuando los plazos para los contratistas completar los trabajos era de 3 días para reparaciones de viviendas y un máximo de dos semanas para viviendas nuevas.

Además, en el proceso MIVHED-MAE-PEEN-2022-0007, que también abordó la reconstrucción de viviendas, se ha intervenido un número significativamente inferior al planificado. Se comprometieron 2,475 casas y apenas se han intervenido 35.

Con el detalle de estos dos procesos del MIVED, se evidencia que ha contratado un total de RD$1,867,712,976.17, y según su informe , depositado en todos los organismos de control para la transparencia, se registran 465 casas intervenidas, de un total de 6,475 contratadas.

La justificación que presenta el informe del MIVED sobre el avance de los trabajos es que hay contratistas que aún se encuentran haciendo recorridos, otros sin ningún detalle y algunos que están buscando centro de acopio para recepción de materiales; todo esto en franca violación de los plazos establecidos.

Otro elemento que llama la atención es que el informe de ese proceso cita que hay contratistas que no han recibido avances por concepto de los trabajos de huracán Fiona. Sin embargo, el equipo del programa “Toda la Verdad”, encontró constancias de los pagos que han recibido por millones de pesos.

Este es el caso del contratista Maldonado Tapia y Asociados, que según relación de pagos a proveedores del MIVED, recibió su avance de RD$12,618,031.26 en diciembre de 2022.

Asfaltado de calles
El proceso MIVHED-MAE-PEEN-2022-0008 para asfalto en zonas afectadas plantea preocupaciones adicionales, ya que esta prerrogativa no corresponde al Ministerio de la Vivienda, sino al Ministerio de Obras Públicas.

A pesar de ello, se estimaron RD$2,434,507,601.04 y se contrataron RD$2,191,058,145.15, con un enfoque limitado en solo 3 de las 12 provincias declaradas en emergencia.

Y peor aún, el 50% de esa inversión se concentró en reparar calles en Santo Domingo, una de las provincias menos afectadas, dejando fuera a localidades muy impactadas como El Seibo y Hato mayor.

Compra de vehículos de lujo
Otro proceso cuestionable es el MIVHED-MAE-PEEN-2022-0009, para la “adquisición de vehículos ligeros y pesados para ser utilizados en los trabajos de reconstrucción de viviendas afectadas por el paso del huracán Fiona”.

Este ha llamado la atención por la compra de vehículos de lujo, incluyendo una flotilla de 18 camionetas 4×4 Mitsubishi 2023 a un costo total de 56,196,000 pesos, y una Chevrolet Silverado 4×4 del 2022 a un precio significativamente mayor.

El precio unitario de las camionetas Mitsubishi 2023 fue de RD$3,122,000 mientras que la Chevrolet Silverado del 2022 se fijó en RD$4,830,105.

Las interrogantes de este proceso surgen debido a que por las características de estos vehículos, no son para trabajos de reconstrucción y reparación de viviviendas, por lo que su adquisición debió hacerse en el marco de un proceso normal de licitación que permitiese buscar las mejores ofertas en los precios.

Este escándalo ha generado preguntas sobre la poca transparencia en el MIVED y la necesidad de una investigación urgente para aclarar las posibles irregularidades y asegurar una rendición de cuentas adecuada sobre los recursos públicos usados en medio de la crisis causada por el Huracán Fiona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *