jueves 25 de julio de 2024 03:23 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Abinader apoya pedido de Biden sobre Haití

El presidente Luis Abinader respaldó ayer las declaraciones de su homólogo, Joe Biden, quien instó a la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a autorizar el envío a Haití de una fuerza internacional para ayudar a la policía a luchar contra las pandillas.

“Apoyamos la enérgica declaración sobre Haití del presidente Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU solicitando al Consejo de Seguridad la aprobación, ahora, de una fuerza multinacional, enfatizando que «Haití no puede esperar más»”, expresó Abinader a través de su cuenta de “X” (antiguo Twitter).

Abinader tiene programado ofrecer su discurso en la 78 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), hoy miércoles, a las 3:00 de la tarde.

Posterior a la Asamblea General, el presidente Abinader sostendrá una reunión bilateral con el jefe de Gobierno del Principado de Andorra, Xavier Espot Zamora.

Lo que dijo Biden

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, instó este martes a la ONU a autorizar el envío a Haití de una fuerza internacional para ayudar a la policía a luchar contra las pandillas.

«Pido al Consejo de Seguridad que autorice esta misión ahora. El pueblo de Haití no puede esperar mucho más», declaró Biden ante la Asamblea General de la ONU en Nueva York, según un despacho de la agencia AFP.

Las autoridades haitianas y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, llevan meses pidiendo un despliegue en el país caribeño, sumido en una crisis humanitaria, política y de seguridad.

Muchos países se han mostrado reticentes a intervenir.

Pero a finales de julio Kenia anunció que está dispuesta a encabezar una intervención policial multinacional para formar y ayudar a las fuerzas de seguridad haitianas, y Nairobi se comprometió a enviar 1.000 efectivos.

La misión necesita la luz verde del Consejo de Seguridad pese a que no se desplegaría bajo la bandera de la ONU.

El Consejo de Seguridad entabló negociaciones sobre el tema a principios de este mes.

Más de 2,400 personas han muerto en Haití en lo que va del año, en medio de la violencia desenfrenada de las pandillas, informó la ONU a principios de este mes.

Las bandas criminales controlan aproximadamente el 80% de la capital y los delitos violentos se han disparado, sobre todo los secuestros para pedir el pago de rescates, los robos y las violaciones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *