domingo 21 de julio de 2024 15:23 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Díaz-Canel urge a la ONU a alcanzar un nuevo contrato global «mas justo» ante el «desalentador» panorama

El mandatario viajó a Nueva York acompañado de una amplia delegación ministerial.

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, interviene este martes en la sesión plenaria del 78º Debate General de la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se celebra entre los días 19 y 26 de septiembre en Nueva York.

En el foro, el mandatario cubano, el sexto presidente en tomar la palabra, se pronunció en nombre del Grupo de los 77 (G77) y China, cuyo país ostenta la presidencia pro tempore y tras la reciente cumbre del bloque celebrado en La Habana.

Al respecto, en nombre de ese grupo, urgió a la ONU a alcanzar «un nuevo y más justo contrato global» ante el «desalentador» panorama mundial, producto de crisis multidimensionales.

«No estamos pidiendo limosnas ni rogando favores, el G77 reclama derechos», enfatizó el mandatario en la Asamblea.

Indicó que es necesario, y por ello demandan, instituciones financieras en la que los países del G77+China «tengan real capacidad de decisión y acceso a la financiación».

El mandatario viajó con una delegación en la que le acompañan el canciller cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, y el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, entre otros funcionarios.

«¡A las Naciones Unidas! Hay varias reuniones de alto nivel esta semana y allí estará Cuba, presentando los reclamos de la Cumbre del Grupo de los 77 y China y los de nuestro pueblo.

El Sur También Existe», escribió Díaz-Canel en su perfil oficial de X justo antes de comenzar su viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *