domingo 21 de julio de 2024 16:41 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

NYC: las ratas “son la mascota de la ciudad”

El turista clásico visita Nueva York dispuesto a subir al Empire State Building pero también hay viajeros que acuden a la ciudad de los rascacielos con ganas de ver de cerca roedores como el de la imagen. Kenny Bollwerk, organizador de las conocidas como “rutas de las ratas” para aventureros, lo resumía así en el New York Post: “Las ratas son como una mascota de la ciudad de Nueva York”.

Safaris urbanos en busca de ratas

Lo que Kenny Bollwerk ofrece (y muestra en la cuenta de TikTok llamada RatTok) son visitas guiadas y gratuitas a lugares ruinosos o en construcción o zonas con abundancia de basura en las que la población de ratas es absolutamente espectacular.

Las ratas son tan neoyorquinas como la Estatua de la Libertad

Más allá de la anécdota, la realidad es que las ratas son parte del paisaje de Nueva York. Y después de la pandemia ha habido una explosión demográfica entre estos roedores. Con que no resulta difícil avistarlos.

¿Cuántas ratas hay en Nueva York?

Calcular el número de ratas que hay en Nueva York resulta complicado pero todas las estimaciones asumen que es un número altísimo. En 2014 Bussines Insider apuntaba a una cifra de dos millones de roedores callejeros pero actualmente hay medios que suben ese número a cuatro o, incluso, nueve millones de ratas.

Historias de terror con ratas en Nueva York

El problema es grave. En The New York Times escribía Dodai Stewart en abril de 2023 un artículo que compilaba experiencias terroríficas de neoyorquinos con las ratas. Por ejemplo: “Una noche, mientras vivía en un apartamento en el sótano del barrio NoLIta de Manhattan, Ben Regenspan, de 37 años, se convirtió en uno de los desafortunados neoyorquinos en presenciar una rata salir de su baño”.

Caer en un socavón lleno de ratas

Dodai Stewart también citaba el caso de un neoyorquino que cayó en un socavón repleto de ratas: “No quería gritar porque tenía miedo de tener ratas dentro de la boca”.

Suelen ser pacíficas

En ese artículo de The New York Times se precisaba, no obstante, que resulta muy raro ser mordido por una rata: hay solamente unos 100 ataques al año en todo Nueva York. Pocos pero suficientes para atemorizar.

Un peligro para la salud pública

Pese a su mansedumbre, la presencia masiva de ratas en una ciudad es un verdadero peligro para la salud: transmiten enfermedades de todo tipo. Según el estadounidense CDC (Centers for Disease Control and Prevention), las ratas pueden contagiar SPH (síndrome pulmonar por hantavirus), la leptospirosis, coriomeningitis linfocítica, peste y tifus.

Récord de avistamientos

La ciudad de Nueva York es muy consciente de que se enfrenta a una verdadera explosión demográfica de ratas. Según New York Post, los avistamientos y denuncias a la policía de roedores fueron 60.000 en 2022 y 40.000 hasta septiembre de 2023.

Las ratas no se rinden

Las autoridades combaten a las ratas pero la pandemia supuso un hito que todavía deja rastro: el confinamiento dejó las calles de la ciudad en poder de los roedores. Tal y como escribió Michael Kolomatsky en The New York Times, “durante la pandemia las ratas parecían estar ganando”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *