domingo 21 de julio de 2024 16:33 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

SANTO DOMINGO,RD.- Todo el personal militar del que dispone el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), de la 3ra, 4ta y 5ta brigada del Ejército República Dominicana está desplegado en la frontera RD-Haití, ante el ultimátum dado hasta este jueves por el presidente Luis Abinader de cerrar la frontera, si no se detiene la construcción de un canal para el desvío de agua del Río Masacre, en Juana Méndez.

La advertencia de Abinader fue dada hace tres días, pero un grupo de empresarios haitianos hacen caso omiso y continúan con la obra, ante la inobservancia de las autoridades de la vecina nación.

“Yo nunca en mi vida he visto la frontera tan reforzada como hoy en día. Hay mucho personal nuestro, del Cesfront; el Ejército tiene sus unidades apostadas para la frontera”, comentó un alto rango militar del Cesfront.

Se trata de la 3ra Brigada, con asiento en San Juan; la 5ta Brigada, en Barahona y la 4ta Brigada, en Valverde.

La fuente del Cesfront no descarta que tras el eventual cierre de la frontera RD-Haití, se produzcan manifestaciones por parte de munícipes haitianos del lado de su país, debido a que se abastecen de comida y mercancías de RD.

TENSA CALMA. RETORNO VOLUNTARIO. Actividades comerciales paralizadas, haitianos retornando voluntariamente a su país y reducido tránsito, forman parte del ambiente que se respiras en últimos días en Dajabón y otros pueblos fronterizos, tras el anuncio de cierre por parte del presidente Abinader.

“Algunos haitianos están voluntariamente partiendo hacia su país y se le está permitiendo el paso; al igual que control migratorio continúa con las deportaciones. Lo que nosotros no permitimos es entrada, salvo, si hay algún dominicano o estadounidense que quiera regresar”, afirmó el mando militar.

BUENA COLABORACIÓN AUTORIDADES RD-HAITÍ.  Resaltó la buena colaboración existente entre las autoridades dominicanas y la Policía Fronteriza de Haití.

“Algo que tiene que estar bien claro, es que entre autoridades haitianas y dominicanas no hay ningún tipo de conflicto y existe buena colaboración”, sostuvo.

Dijo que la Policía Fronteriza de Haití realiza sus labores y logística para actuar con sus ciudadanos tras el cierre del paso del lado dominicano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *