jueves 25 de julio de 2024 06:29 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Miguel Cruz Tejada

NUEVA YORK._ Los fiscales de Massachusetts investigan a las candidatas dominicanas al Concejo Municipal de Lawrence, Jessica Aquino y Wendy Luzón por denuncias de un   fraude electoral en las elecciones municipales del 7 de noviembre y en medio de un recuento que las mantiene enfrentadas por 2 votos de diferencia.

Luzón, una reconocida empresaria y activista comunitaria que llegó a Estados Unidos cuando adolescente, obtuvo 459 votos contra 457 de Aquino, quien ha exigido el reconteo argumentando que ella es la ganadora.

La oficina del fiscal de distrito, Paul Tucker confirmó ayer miércoles en un comunicado que la investigación sobre el posible fraude está en marcha, mientras el reconteo iniciará este jueves a las 10:00 de la mañana en la sala principal del ayuntamiento en la calle Cummings.

La investigación es motivada por denuncias de numerosos votantes que alegan que cuando se presentaron a los colegios electorales ya otros habían votado por ellos y en algunos casos, se falsificaron sus firmas.

El caso fue remitido a la oficina de Tucker por la oficina del Secretario de Estado William Galvin, que supervisa las elecciones, según le dijo el portavoz del fiscal  Tucker al periódico local de Lawrence, Eagle Tribune.

La investigación involucra dos quejas especificas  de votantes que fueron a votar en persona el 7 de noviembre y se les dijo que ya habían votado por correo, según la policía de Lawrence y la división electoral de la ciudad.

La investigación también se produce después de que circulara un video en las redes sociales y por correo electrónico que supuestamente muestra a una mujer robando correo de una dirección de Lawrence.

Con sólo dos votos entre ellas, Aquino dijo que cree que era necesario un recuento.

Aquino, quien  es también una activista de larga trayectoria, trabaja  actualmente en las organizaciones  “Lazarus House Ministries” y “Lawrence Community Works”.

“¿Fueron 457 personas las que salieron a votar por mí?,  creo que hay más”, dijo Aquino el lunes.

Esta es la primera vez que ella se postula para un cargo electivo en Lawrence. Dijo que fue recibida muy positivamente. “La experiencia fue increíble”, añadió Aquino.

Luzón también se muestra muy positiva acerca de mantener su victoria en el recuento de hoy jueves. Dijo el lunes que estaba formando un equipo, que incluye a un abogado para estar presente en el recuento y elogió la división electoral de la ciudad.

Richard Reyes, secretario municipal adjunto y director de la división electoral confirmó la fecha y hora del recuento.

Entre las denunciantes figura la votante dominicana Rosalis González, quien en una entrevista con Telemundo Nueva Inglaterra anoche dijo que pidió el voto para votar anticipadamente por correo pero la boleta nunca le llegó.

Solicitó a funcionarios electorales que la dejaran verificar la firma pero la petición le fue negada.

Afirmó que vio el sobre que le pertenecía que estaba firmado por otra persona y en letras mayúsculas, tipografía que nunca ella usa para firmar.

“Tu nombre está tachado, tu votaste por correo”, le dijeron en el colegio electoral.  Al aclarar que solicitó el voto y nunca lo recibió y nunca llegó a sus manos,  le respondieron que en ningún momento quisieron mostrarle el sobre que habían usado para votar a su nombre.

Después de alegarle que no se podía porque el sobre estaba sellado, cedieron y le dijeron que la iban a dejar votar, pero su voto no se iba a contar porque era provisional.

“¿Cómo van a contar un voto que no fui yo que lo di y está a mi nombre?”, cuestionó la votante.

El noticiero de Telemundo mostró un video en el que aparece una mujer robándose correspondencias del buzón de una casa ajena lo que coincidió con las denuncias.

Jessica dijo que pidió el reconteo por la transparencia y por la situación de algunos de sus votantes que fueron excluidos de sufragar.

La investigación busca determinar cuál de las dos campañas cometió el delito electoral y los resultados de las pesquisas se conocerán antes de enero cuando los ganadores se posesionen en sus escaños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *