jueves 25 de julio de 2024 02:52 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, ordenó este lunes el cierre del principal cruce fronterizo con Haití, en Dajabón, y la suspensión de visados a haitianos o involucrados en el conflicto en Haití por la construcción de un canal en el río Masacre.

Abinader anunció la decisión tras una reunión con el Consejo de Seguridad Nacional en el Palacio de la Policía.

El cierre de la frontera en Dajabón se debe a un proyecto de canalización de aguas del río Masacre o Dajabón, que nace en Haití y luego es limítrofe entre los dos países, mediante un proyecto privado que la República Dominicana rechaza y tampoco cuenta con aprobación oficial del gobierno haitiano. El proyecto presuntamente busca derivar aguas en beneficio de agricultores haitianos.

El Gobierno dominicano cierra la frontera con Haití

La Cancillería dominicana informó que las obras se realizan entre las localidades Fuerte Libertad y Juana Méndez, con trabajos que según los informes disponibles se hacen de manera manual, algo que indicaría el carácter improvisado de la construcción.

Abinader otorgó un plazo hasta este jueves para disponer el cierre total de la frontera si Haití no detiene los trabajos en el canal haitiano en el río.

Desde el 6 de septiembre, el punto fronterizo de Dajabón ha estado cerrado.

cnnespanol.cnn.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *