jueves 25 de julio de 2024 03:36 am
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

Cientos de personas están alineadas para rescatar a un experimentado espeleólogo e investigador neoyorquino que cayó enfermo a más de 3,000 pies por debajo de la entrada de una cueva en Turquía.

Mark Dickey, un experimentado espeleólogo e investigador neoyorquino de 40 años que cayó enfermo a casi 1,000 metros (más de 3,000 pies) por debajo de la entrada de una cueva en Turquía, se ha recuperado lo suficiente como para ser finalmente rescatado, pero el operativo podría durar tres o tres cuatro días, confirmaron hoy funcionarios de ese país.

Rescatistas de toda Europa se han alistado para salvar a Dickey, quien repentinamente se enfermó con una hemorragia estomacal durante una expedición con un puñado de personas en la cueva Morca en las Montañas Tauro en el sur de Turquía, destacó ABC News. El miércoles él mismo envío un video desde la cueva.

Dickey reside en Croton-on-Hudson (Nueva York). Es el “jefe” del Equipo de Respuesta Inicial de Nueva Jersey, con sede en el condado Sussex, un grupo local de voluntarios especializados en rescate en cuevas y minas. “Son una familia bastante tranquila, buena gente, y es triste que esté en esta situación”, dijo un vecino neoyorquino. 

“Los médicos que enviamos tuvieron mucho éxito en tratarlo”, dijo a la agencia de noticias IHA Cenk Yildiz, funcionario regional de ayuda en casos de desastre. “Ahora estamos en condiciones de evacuarlo. Ésta es una operación difícil. Una persona (sana) tardaría 16 horas en salir. Este operativo durará al menos tres o cuatro días”, continuó. “Nuestra prioridad es la salud. Nuestro objetivo es concluir esta operación sin que nadie corra peligro”.

El grupo de rescate de cuevas al que está afiliado Dickey dijo que había estado sangrando y perdiendo líquido del estómago, pero que ahora dejó de vomitar y comió por primera vez en días. No está claro qué causó el problema médico.

El Equipo de Respuesta Inicial de Nueva Jersey dijo que el rescate requerirá muchos equipos y atención médica constante dentro de la cueva, donde hace bastante frío. Se estaba preparando la cueva para la salida segura de Dickey, incluyendo la ampliación de los pasajes y la atención al peligro de caída de rocas.

El ejército turco también está ayudando en la operación de rescate, en la que participan más de 170 personas, entre médicos, paramédicos y espeleólogos experimentados. Fue creada una página en GoFundMe para los gastos médicos y socorro.

Equipos de rescate internacionales, incluidos socorristas de cuevas croatas, italianos, polacos, húngaros eslovenos y estadounidenses “están esperando la invitación oficial de las autoridades”, dijo el martes la Federación Espeleológica Europea en un comunicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *