domingo 21 de julio de 2024 15:41 pm
Informando desde New York con la más avanzada tecnología para la generación de imágenes y sonido.

A finales del pasado mes de agosto, durante un encuentro de medios de comunicación, el presidente Luis Abinader informó que estaría participando a mediados de septiembre en la Asamblea General de la las Organización de las Naciones Unidas (ONU).

De acuerdo con el mandatario, la razón principal de su participación será para conocer el estatus sobre la propuesta del despliegue de fuerzas militares en Haití, iniciativa que aún espera que la ONU oficialice la resolución que permitiría el despliegue de esa fuerza militar, que estaría compuesta por soldados de múltiples países.

Hace varias semanas, Kenia se ofreció a liderar una “fuerza internacional” para ayudar al departamento de policía de Haití, que carece de personal y recursos, a sofocar la violencia de las pandillas.

La Asamblea General de la ONU tomará turno en medio de que las tensiones por la alta criminalidad en Haití, y sus efectos en la República Dominicana, hayan aumentado luego de que el pasado lunes se confirmara la noticia de que son tres los haitianos acusados de ultimar ganadero, su esposa, su hijo y un amigo en la comunidad de Aminilla de Dajabón.

Ante ese suceso ya el alcalde de ese municipio, Santiago Riverón, señaló que actualmente hay “bandas de haitianos que cruzan la frontera para cometer crímenes y robos en la zona” y que se debe de crear un “comando para patrullar y enfrentarlos”.

El jefe de Estado ya ha comunicado que en caso de que sea necesario se estaría “cerrando la frontera” pero que aún esa decisión se debe de tomar tras una discusión con el Consejo Nacional de Seguridad ya que aún “no existen elementos” para un cierre total.

Del 19 al 22

Aunque no se ha especificado la fecha en que el mandatario estaría partiendo hacia Nueva York, sede de la ONU, la denominada “Semana de Alto Nivel” de la Asamblea General se producirá entre el 19 y el 22 de septiembre.

Es precisamente el 19 en donde se tiene pautado que los jefes de Estados y delegaciones de los países pertenecientes a las Naciones Unidas se reúnan, para debatir y estudiar las soluciones a los retos mundiales interrelacionados para avanzar en la consecución de la paz, la seguridad y el desarrollo sostenible.

En esta oportunidad, el debate anual se realizará bajo el lema «Reconstruir la confianza y reactivar la solidaridad mundial»: Acelerar las acciones dentro de la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible hacia la consecución de la paz, la prosperidad, el progreso y la sostenibilidad para todos».

Al conversar con el despacho de prensa del Presidente sobre cuál sería la fecha en que el presidente Abinader estaría viajando a Nueva York solo fue comunicado a LISTÍN DIARIO que “oportunamente se publicará una nota con esos datos”.

No hay más viajes internacionales por el momento

Igual desde prensa del Presidente se informó que luego de ese viaje a Nueva York, “hasta el momento”, no hay otros compromisos fuera del país para Luis Abinader. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *