El principal portavoz del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, criticó duramente al oponente presidencial demócrata Robert F. Kennedy Jr. por afirmar en un vídeo publicado recientemente que el COVID-19 estaba dirigido a atacar a caucásicos y negros y que los judíos y los chinos son los más inmunes.
La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, se unió al coro de indignación demócrata por los comentarios del hijo de 69 años del senador Robert F. Kennedy, miembro de la dinastía política Kennedy que fue asesinado cuando aspiraba a la candidatura presidencial demócrata en 1968.
Robert F. Kennedy Jr. es candidato a la nominación presidencial demócrata para 2024, lo que le sitúa directamente en competencia con Biden, que busca un segundo mandato de cuatro años.
Kennedy es una posibilidad remota para la nominación, con un promedio de encuestas del sitio web de datos electorales FiveThirtyEight que muestra que alrededor del 15% de los demócratas lo apoyan.
«La afirmación de que COVID fue diseñado genéticamente para evitar a judíos y chinos es profundamente ofensiva e increíblemente peligrosa. Cada aspecto de estos comentarios refleja algunas de las teorías conspirativas antisemitas más aborrecibles a lo largo de la historia y contribuye al peligroso aumento actual del antisemitismo», declaró Jean-Pierre.
El New York Post publicó el sábado un vídeo que parecía mostrar a Kennedy en declaraciones en una cena en Manhattan. En el vídeo, el candidato dice que «COVID-19 ataca desproporcionadamente a ciertas razas».
«COVID-19 está dirigido a atacar a los caucásicos y a los negros. Las personas que son más inmunes son los judíos asquenazíes y los chinos», dice en el vídeo, que añadió que no se sabía si el virus estaba dirigido deliberadamente o no.
Kennedy dijo el domingo en Twitter que la «insinuación de @nypost y otros de que, como resultado de mi cita de un artículo revisado por competidores sobre armas biológicas, soy de alguna manera antisemita, es una fabricación repugnante».
(Reporte de Trevor Hunnicutt y Steve Holland; Editado en español por Aida Peláez-Fernández)
reuters.com